Dónde se fraguó la independencia de las provincias de Centroamérica en 1821

400

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- Como una idea y un propósito siguiendo los mensajes que llegaron con la Revolución Francesa de 1789, un grupo de criollos que lideraban el antiguo Reino de Guatemala (provincias de Centroamérica) trabajaron durante 13 años tras el sueño de la independencia y la libertad. Esta llegaría en 1821 y hoy los guatemaltecos celebran los 197 años de aquella gesta histórica.

El historiador Miguel Álvarez, cronista de Ciudad de Guatemala, ayuda a recrear las circunstancias y lugares que rodearon y sirvieron a este hecho que representa el nacimiento de la Patria y a la que hoy honran los guatemaltecos con distintas manifestaciones cívicas.

“La independencia se fraguó –da cuenta Álvarez-, en la 7a. avenida de la zona 1, donde hoy se ubica el edificio Del Centro, en la casa del marqués Mariano de Aycinena y Piñol”, posteriormente presidente del Estado de Guatemala del 1 de marzo de 1827 al 12 de abril de 1829.

El historiador destaca que la lucha por la independencia comenzó en 1808, como parte de una corriente por la independencia que atrajo a varias colonias y cuyo fin fue constituir estados libres en diferentes partes del mundo. Esta corriente sopló especialmente a partir de la Revolución Francesa en 1789-1799 por un derribamiento del Antiguo Régimen (dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal) y el establecimiento de la República.

Álvarez narró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que, en respuesta a la presión ejercida, el capitán general de la Provincia de Guatemala, Gabino Gaínza convocó a una junta el sábado 15 de septiembre, luego de enterarse de que el estado de Chiapas se había independizado (Acta de Independencia de Comitán, 28 de agosto de 1821).

A esa reunión asistieron el Jefe político, el arzobispo, los ministros de la audiencia territorial, miembros del ayuntamiento, claustro de doctores, colegio de abogados y orden religiosa.

En esta casa se llevó a cabo la junta y la proclama fue realizada frente al Ayuntamiento, hoy Palacio Nacional de la Cultura, explicó el historiador.

Dos días después, el 23 de septiembre, fue convocado el pueblo en la ahora Plaza de la Constitución, para informar que se había declarado la independencia. Ese mismo día se cantó la misa de acción de gracias en la Catedral y se celebró el conocido tedeum.

Quiénes firmaron

Los firmantes de la independencia fueron 13: Gabino Gaínza, jefe político; José Antonio Larrave, alcalde; y los regidores del Ayuntamiento:  Mariano Larrave, Pedro de Arroyave, Isidoro del Valle y Castriciones; y el síndico Mariano Aycinena.

También firmaron el acta Lorenzo Romaña, Mariano Beltranena y Llanos, Antonio Rivera Cabezas, José Mariano Calderón, José Matías Delgado, Manuel Antonio Molina, estos pertenecientes a las órdenes religiosas; y Domingo Diéguez, como secretario.

Antecedentes

Guatemala era parte del antiguo Reino de Guatemala, que abarcaba desde Chiapas, que ahora es del territorio de México, hasta Costa Rica. Pertenecía a la Corona española. El Reino de Guatemala fue establecido en 1568, teniendo a la Provincia de Guatemala como su capital. Este reino tenía una administración independiente  a la del Virreinato de Nueva  España (México).

En 1821 el rey de España era Fernando VII y la debilidad de su reinado fue un factor que dio impulso a los movimientos independentistas en el Nuevo Mundo.

Fernando VII fue rey de España entre marzo y mayo de 1808. En 1808, Napoleón Bonaparte invadió a España y coronó como rey a su hermano José I Bonaparte. El pueblo español se levantó en guerra y logró la expulsión del “rey intruso”. En América se siguen muy de cerca estos sucesos.

Derrotados militarmente los franceses, Fernando VII recuperó el trono por el Tratado de Valençay (1813).

Respecto a los movimientos de independencia en América, el sitio biografíasyvidas.com, dice: “Incapaz de reaccionar ante el proceso de emancipación de las colonias americanas, Fernando VII permitió prácticamente que consolidaran su independencia de España; cuando en 1820 reunió en Andalucía un ejército expedicionario destinado a recuperar el control sobre América, éste se pronunció bajo el mando del general Rafael del Riesgo y puso en marcha un proceso revolucionario que obligó al rey a aceptar la restauración de la Constitución de 1812” (*).

(*) “Mientras Fernando VII permanecía recluido en Valençay (Francia), fue el pueblo español el que asumió por su cuenta la resistencia contra la ocupación francesa y el proceso revolucionario que había de conducir a las Cortes de Cádiz a elaborar la primera Constitución española en 1812; durante la consiguiente Guerra de la Independencia (1808-14), el rey cautivo (Fernando VII) se convirtió en un símbolo de las aspiraciones nacionales españolas, motivo al que se debe que recibiera el sobrenombre de “El Deseado””.

La idea de crear los estados independientes surge a raíz de la Revolución francesa, en 1789. Esta se basaba en un rompimiento del Antiguo Régimen, y generar nuevo concepto de Estado, con representatividad de los pueblos.

Capitanía General de Guatemala

Capitanía General de Guatemala es el nombre por el cual se conoce a la entidad territorial (integrante del Imperio español, y a su vez de la Corona española en su período de dominio americano) llamada Reino de Guatemala que era administrada por la Real Audiencia de Guatemala (la cual estaba encabezada por un presidente que era designado por el monarca español y que además ostentaba el cargo de gobernador y capitán general) y que estaba constituido por el territorio de las actuales Repúblicas de GuatemalaBeliceEl SalvadorHondurasNicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de ChiriquíBocas del Toro.

Su capital se situó en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y, desde 1776, en Nueva Guatemala de la Asunción. Durante buena parte de su historia estuvo a cargo de un mismo funcionario, designado por la Corona española, que ostentaba los cargos de capitán general de la capitanía General de Guatemala, gobernador general del Reino de Guatemala y presidente de la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala.12

En 1821, las cinco provincias de la Capitanía General de Guatemala —ChiapasGuatemalaSan SalvadorComayagua u Honduras y la provincia de Nicaragua y Costa Rica— proclamaron su independencia de la Monarquía Española.3​ Al año siguiente, la mayoría de dichas provincias fueron incorporadas al Primer Imperio Mexicano, y, tras la abdicación de Agustín de Iturbide, en 1823, formaron las Provincias Unidas del Centro de América, que se transformó en 1824 en la República Federal de Centroamérica. (Enciclopedia libre Wikipedia)

 

Compartir