Directores iberoamericanos del agua conocen en conferencia en Guatemala avances sobre análisis de datos del cambio climático

379

Brenda Larios/Fotos MARN

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).-  La ciudad colonial de Antigua Guatemala fue sede hoy de la XIX Conferencia de los Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), en la que se analizaron los avances de la anterior reunión celebrada el año pasado en Uruguay sobre el análisis de datos del cambio climático, con la participación de 15 países de América Latina y España.

A la cita asistieron expertos ambientales y en recursos hidrológicos, explicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, Carlos Ramos.

En el marco del proyecto de Generación de Escenarios de Cambio Climático Regionalizado para Centroamérica, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló un importante taller técnico con la participación de expertos de servicios meteorológicos de los seis países de Centroamérica y de España, y de otras instituciones públicas.

Los objetivos generales del taller, denominado “Escenarios y Usuarios de Cambio Climático en Guatemala y Centroamérica”, fueron compartir información para el correcto análisis e interpretación de datos climáticos para la toma de decisiones acertadas, por parte de las distintas entidades involucradas en esta materia.

Asimismo, se persigue la creación de una metodología regional común, con énfasis en estimación de incertidumbres relacionadas al clima (lluvias, temperaturas, sequías) y el desarrollo y evaluación de diferentes algoritmos de información climática.

Este taller se desarrolló con el apoyo de Euroclima+ y la Agencia de Cooperación Española, a través de expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET-FIIAPP).

En la actividad, el viceministro guatemalteco indicó que los países de la región podrán contar con mejores estimaciones sobre escenarios de cambio climático en Centroamérica.

Además, se evaluó el impacto sobre los sectores productivos, de infraestructura y de gestión de riesgos para planificar las correspondientes medidas de adaptación.

En su alocución, Ramos indicó que en Guatemala se ha trabajado interinstitucionalmente en medidas clave ante el cambio climático bajo la coordinación del MARN y el apoyo de organismos bilaterales financieros y de cooperación técnica.

“Se ha trabajado en seis componentes de cambio climático en Guatemala: zonas marino-costeras, infraestructura, agricultura y sector forestal, salud humana y gestión de riesgos”, detalló.

 

 

Compartir