Turismo: Director de Inguat prevé impacto positivo en 2019 por exposición de Guatemala en Cumbre Iberoamericana

393

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El impacto verdadero de la Cumbre Iberoamericana celebrada a mediados de mes en la colonial ciudad de Antigua Guatemala se manifestará en 2019, tras dejar una derrama económica inmediata de unos 20 millones de quetzales, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

“Realmente, el impacto mediático en cuanto a la exposición de Guatemala tendrá sus repercusiones el año entrante, esperamos nosotros”, dijo Chajón durante una conversación con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario explicó que un primer efecto positivo fue “la ocupación hotelera y la derrama económica, que nosotros calculamos fue de 20 millones de quetzales, solo en la Cumbre, cuando prácticamente se llenaron todos los hoteles de Antigua durante una semana”.

Sin embargo, un efecto a mediano plazo ocurrirá en 2019. “Yo diría que (el impacto) es mucho más allá de esos 20 millones de quetzales, porque estuvimos al ojo del mundo, sobre todo al ojo de Iberoamérica, pero también al ojo del mundo que sigue de cerca esta zona por los intereses económicos o políticos”, comentó.

También y “sobre todo, de muchos europeos que ven a América Latina como una opción para hacer turismo, porque nosotros no tenemos en esta zona el problema de terrorismo que sí tienen en otras zonas del mundo”, añadió.

La XXVI Cumbre Iberoamericana se celebró de manera exitosa los días 15 y 16 del mes actual con la asistencia de 15 jefes de Estado y de Gobierno, junto al rey Felipe VI de España y 22 delegaciones de los países que conforman el Sistema.

De acuerdo con Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, la Cumbre en Guatemala fue la que ha contado con la mayor asistencia de jefes de Estado y sus delegaciones en comparación con los últimos encuentros.

En el marco de la Cumbre se celebró el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano al que asistieron 700 empresarios para analizar las oportunidades de inversión y temas relacionados con la responsabilidad social, la equidad de género y la lucha contra la corrupción, entre otros.

Compartir