Diaco y Energía y Minas registran alzas en GLP y gasolinas, por lo que redoblan verificación en expendios para defender al consumidor

329

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala reconoció hoy alzas constantes en los precios de las gasolinas y el gas propano o gas licuado de petróleo (GLP), y anunció haber emprendido una amplia operación de verificación en los expendios, para evitar excesos o abusos contra el consumidor.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisaron que el origen de las alzas es el conflicto surgido entre Estados Unidos e Irán, y que podría continuar con una nueva sanción iraní en los primeros días de noviembre.

En este sentido, funcionarios de la Dirección de Información y Atención al Consumidor (Diaco) y de la Dirección de Hidrocarburos del MEM informaron que se “redobló” la acción de vigilancia en los expendios, a fin de evitar que tales alzas sobrepasen los márgenes que marcan los indicadores internacionales.

“De existir un alza injustificada, una concertación, una coacción de precios, nosotros pondremos las denuncias respectivas, para proteger al consumidor guatemalteco”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Diaco, Alejandro Pereira.

“Vamos a estar vigilantes de que esta alza sea justificada”, insistió al confirmar que los precios subieron, pero que deberán coincidir con las proporciones correctas a partir de los informes suministrados por el MEM.

“Recién estoy recibiendo el informe (del MEM). Vamos a analizarlo para verificar que las variaciones sí sean justificadas”, anunció.

En el caso del gas propano, Pereira dijo que el alza informada se inició desde 3 de octubre, con un incremento de 32 centavos por libra. Citó el ejemplo del cilindro de 25 libras, el más popular, que subió de 120 a 128 quetzales.

En cuanto a las gasolinas, dijo que “también hemos notado que el precio ha estado subiendo constantemente, en la última semana”, y advirtió que “se ha incrementado demasiado”.

“Por tal razón, solicitamos al MEM el informe que recién me está entregando”, indicó.

No obstante, aclaró que la Diaco activará toda una operación de vigilancia y monitoreo como parte del Plan Centinela, para lo cual invitó a los medios de prensa a acompañar y verificar.

“Estamos redoblando los operativos. Mañana tendremos dos en la capital y uno en Quetzaltenango, dentro del Plan Centinela”, dijo.

En este Plan, además de la Diaco y el MEM, participan la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Impacto conflicto EE. UU.

Sergio Monzón, director de Hidrocarburos del MEM, ofreció explicaciones acerca de las causas del alza registrada en el gas propano y gasolinas.

“Desafortunadamente, Guatemala puede ser foco por un movimiento de precios tanto de combustibles limpios como de GLP”, dijo.

Explicó que el tema se origina de un hecho internacional “que nos afecta directamente”. Detalló: “En este momento hay una confrontación entre Estados Unidos y el Gobierno de Irán, que ha disparado los precios del crudo”.

Advirtió que “la expectativa es que entren nuevas sanciones del Gobierno de Irán a partir del 4 de noviembre”.

“Nosotros en el MEM estamos siempre pendientes del comportamiento de los índices que nos dan referencia sobre cómo deben estar los precios de las gasolinas o combustibles líquidos y del GPL”, dijo.

Citó, en particular, el índice WTI, que “nos da referencia del precio del barril de petróleo”, y que de acuerdo con los datos, presenta un alza de 60 a 66 dólares el barril de crudo en los últimos días.

Además, detalló que el índice del GPL indica que “de 91 centavos de dólar por libra, se disparó y ayer estuvo en 1 dólar 10 centavos por libra, o sea, el incremento significativo”.

Aseguró que “nosotros como Dirección de Hidrocarburos, estamos vigilantes de que estos precios sean los que se trasladan al consumidor, en su justa dimensión”.

“Estamos vigilantes que incrementos no sean desmedidos ni en gasolinas ni en GLP”, insistió.

 

Compartir