Diaco activa Plan Centinela para monitorear precios de combustible

293
Refueling Car

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) activó hoy el Plan Centinela para verificar los precios de los expendios de gasolina y verificar la calidad del producto, tanto en la ciudad de Guatemala como en el departamento de Quetzaltenango, informó una fuente oficial.

“Con relación a la calidad del producto, nos referimos a que las personas reciban el octanaje que (las gasolineras) están ofreciendo, asimismo estamos verificando la cantidad del producto. Tenemos que asegurarnos de que se estén dando el galón exacto”, declaró el titular de la Diaco, Alejandro Peralta.

El plan es ejecutado en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las instituciones comenzaron el monitoreo desde las nueve de la mañana en una gasolinera ubicada en la calzada Aguilar Batres.

Luego de la inspección, si existe un alza injustificada en los precios de gasolina, las autoridades pondrán las denuncias respectivas “para proteger al consumidor guatemalteco”.

“Hay ciertos parámetros que se deben cumplir y nosotros somos vigilantes de que eso suceda”, añadió Peralta.

De acuerdo con el director, las estaciones serán “revisadas de punta a punta” y se calibrará cada bomba. De no estar graduadas correctamente, las autoridades procederán a sellarla.

De acuerdo con el MEM, el alza en los precios se origina en el conflicto existente entre Irán y Estados Unidos, lo cual ha causado el incremento en los productos derivados del petróleo.

La cartera detalló que se registra un aumento de seis dólares por barril de crudo, lo que posiciona el costo en entre 60 y 66 dólares.

Compartir