Día Mundial de la Población: ONU llama a la reflexión sobre la planificación familiar

606

Marlyn Valdez/Foto: Archivo Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) hizo hoy un llamado a la reflexión sobre la planificación familiar, que debe ser un derecho humano y no de los que tienen mayores recursos.

“La planificación familiar no debe ser un privilegio de aquellas personas que tienen mayores recursos, sino es un derecho humano y todas las personas deben tener acceso a ello”, dijo Verónica Simán, representante de UNFPA en el país.

El Día Mundial de la Población se conmemora cada 11 de julio.

El lema de este año es la planificación familiar como un derecho humano. Esto tiene que ver con que las personas tengan acceso a la información y servicio para poder tener el número de hijos que deseen”, explicó.

“Esta fecha es para reflexionar sobre un tema en particular en el vínculo de la población y el desarrollo”, manifestó Simán a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Comentó que existe un contador de población mundial desde el 1987, cuando se llegó a los 5.000 millones de personas en el mundo. Este sigue activo, indicó.

Actualmente los medidores de país reflejan que la población es de 7.624 millones, de los cuales 3.846 millones son hombres y 3.778 millones son mujeres.

Este mismo señala que en Guatemala hay 17,3 millones de habitantes, de los cuales 8,4 millones son hombres y 8,9 millones son mujeres.

Censo 2018

En Guatemala se realizará el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda del próximo 23 de julio al 16 de agosto, ejecutados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Es de resaltar que el INE estará haciendo un censo de población para tener una medición de la magnitud adecuada de la población Guatemalteca”, dijo Mauricio Guerra, gerente general del INE.

Compartir