Destacan en Costa Rica puesta en órbita de su satélite

404
San José, 11 may (PL) Medios de prensa de Costa Rica destacan hoy la puesta en órbita del primer satélite costarricense y centroamericano, cuya misión radica en estudiar la fijación de carbono en árboles de la zona norte del país.

 

En su versión digital, el diario La Nación precisa que a las 04:00 hora local comenzó la transmisión desde la página oficial de la JAXA (Agencia Espacial Japonesa, por sus siglas en inglés), con videos explicativos sobre cómo funciona la puesta en órbita de los satélites pequeños y videos del recuerdo de lanzamientos anteriores.

El presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), el costarricense Carlos Enrique Alvarado, afirmó que ‘es algo muy emocionante porque es la culminación de un proceso de años de estudio y trabajo’.

El proyecto Irazú fue diseñado y construido por especialistas de la ACAE y el Laboratorio de Sistemas Espaciales del Tecnológico de Costa Rica, así como por estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje. La empresa Muk-Medical, de la zona franca del Coyol de Alajuela, prestó su cuarto limpio para armar el satélite.

Alvarado adelantó que esta mañana esperan tener la primera comunicación con el dispositivo de diminutas proporciones, un cubo de 10 centímetros y un kilogramo de peso, a la vez que -señaló- divulgarán el nombre del satélite, seleccionado a partir de las propuestas enviadas al concurso abierto ‘Ponele el nombre al chunche’.

Sobre la labor del aparato, el presidente de la ACAE refirió que durante seis meses estudiará el comportamiento de la fijación de carbono en árboles de la zona norte, para lo cual -explicó- en la plantación investigada se colocaron 10 dendrómetros, instrumento para medir el crecimiento de los árboles y la captura de carbono.

‘Toda la información la obtendremos en tiempo real cada vez que el satélite pase por la zona’, apuntó Alvarado y agregó que la información será recibida en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde funcionará una estación metereológica, que analizará el crecimiento forestal en relación con las variables climáticas.

Fabricado en Costa Rica, el aparato fue entregado en febrero pasado a la JAXA que se encargó de transportarlo al espacio junto con otros satélites y equipos hacia la Estación Espacial Internacional, desde donde fue puesto en órbita a las 04:30 hora local.

Compartir