Desfile cívico de independencia reunirá a más de 100 bandas escolares el próximo sábado en Guatemala

1456

Brenda Larios/Fotos archivo Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- Un total de 110 bandas escolares participarán en el desfile cívico el próximo 15 de septiembre en la conmemoración del 197 aniversario de la independencia de Guatemala de la Corona española, informaron fuentes oficiales.

“En esta ocasión se presentarán bandas de guerra, conocidas como tradicionales y las más modernas, marching band y bandas latinas”, indicó Esteban Moraga, coordinador del desfile.

Las bandas amenizarán el desfile con distintos ritmos musicales como latino, fanfarria y de guerra. Además, habrá bailes, coreografías y estampados folclóricos, entre otras.

Cada banda ha tenido que pasar una evaluación para poder ser parte del desfile escolar del 15 de septiembre.

Los estudiantes que forman parte de estos grupos estudiantiles se preparan durante meses para esta fecha tan especial que expresa “el fervor cívico” al compás de los redoblantes, bombos y las liras.

El tradicional desfile cívico nació durante la época del presidente Jorge Ubico (1931-1944), quien militarizó la enseñanza secundaria y obligó a estudiantes y docentes a participar en desfiles militares.

Al terminar la dictadura de Ubico, el desfile se mantuvo pero no solo como bandas de guerra sino que se introdujo a bandas que entonaban otro tipo de melodías.

Posterior al desfile cívico escolar del próximo sábado, se realizará en la Plaza de la Constitución un concierto de marimbas juveniles para finalizar con la arriada de la Bandera Nacional a las 18:00 (hora local).

Cambio de recorrido

Este año el recorrido del desfile fue modificado, tomando en consideración el aumento del número de establecimientos que desean saludar a la patria mediante la presentación de bandas de jóvenes estudiantes.

El recorrido comenzará en el Parque Jocotenango, enfilará sobre la 6a. avenida hasta el Parque San Sebastián, luego bajará por la 3ª. calle a la 8a. avenida y volverá a subir por la 6a. calle para pasar frente al Palacio Nacional de la Cultura para tomar el Paseo de la Sexta hasta la 15 calle, en el Centro Histórico de la capital.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a sus ministros de Estado, presencia el paso del desfile por el Palacio, mientras miles de guatemaltecos se agolpan en el centro de la ciudad para observar a los estudiantes que con un magistral paso festejan a la patria.

Compartir