Descubrimiento maya genera expectativas positivas para Guatemala

749

Marlyn Valdez/Foto MCD

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El descubrimiento de una nueva ciudad en el sitio arqueológico El Zotz, en el departamento de Petén, fronterizo entre Guatemala con México y Belice, permitirá un crecimiento en el ingreso de turistas al país, según la previsiones oficiales.

“Crecerá el interés de los extranjeros al ver este documental y visitarán ese patrimonio prehispánico que tenemos enterrado y desenterrado”, aseguró el ministro de Cultura, José Luis Chea.

 

El pasado domingo, National Geographic presentó el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, el cual confirma que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía.

Chea aseguró que el programa será visto por millones de personas en diversas partes del mundo, lo cual causará un gran impacto y la derrama turística.

El descubrimiento fue realizado por al menos 30 arqueólogos e investigadores a través de la tecnología Lidar, la cual permite tener una panorámica del lugar sin necesidad de cortar un solo árbol, y la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya Pacunam.

Son alrededor de 60.000 estructuras las descubiertas y llevará generaciones excavarlas, afirmó Chea a medios oficiales.

El hallazgo lo que demuestra es que la cultura maya, no solo es eterna, como dijo Rafael Guidar, sino que “es impresionante, es vasta, es poderosa, es universal”, sostuvo.

“Tenemos la calidad suficiente para compararla con las otras dos grandes civilizaciones que son la Egipcia y la China”, aseguró.

El ministro instruyó que el documental se exhiba de forma permanente en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y en el Palacio Nacional de la Cultura “para que los niños que no tienen acceso a verlo, puedan venir a ver la profundidad y la magnitud del descubrimiento”.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli ha trabajado por dos décadas en la exploración de la antigua ciudad de Holmul, donde ha descubierto evidencias del legado de los Reyes Serpiente, dijo.

“Hay 20.000 kilómetros cuadrados más por explorar y seguramente encontraremos cientos de ciudades que hoy desconocemos”, expresa Estrada-Belli en el documental.

Compartir