Defensa registra decomisos de 16.400 paquetes de cocaína en 10 meses

335

Brenda Larios /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 5 nov  (AGN).- En diez meses de 2018 el Ministerio de la Defensa registró una incautación de 16.400 paquetes de cocaína, lo que supera el total del volumen incautado en cinco años (2010-2015), informó hoy el ministro de Defensa, Luis Ralda.

“En la actualidad estamos con 16.400 paquetes  de cocaína, rebasando lo incautado durante el periodo del 2010 al 2015; esta meta la hemos alcanzado solamente en un año”, precisó.

El funcionario informó que entre las incautaciones más representativas figuran los  2.223 kilos que se transportaban en un semisumergible que fue interceptado en aguas del Pacífico, la madrugada del sábado.

“La semana pasada se tuvo una incautación histórica en cuanto a cocaína con 2.223 paquetes, gracia a la labor de la marina, fuerzas de tierra y fuerza área para esta lucha contra el narcotráfico“, expresó.

La droga fue trasladada por elementos de la Marina de la Defensa Nacional a la Base Naval del Pacífico, ubicada en Puerto San José, a 102 kilómetros al sur de la capital, donde personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesaron la escena.

Adicionalmente, se cuenta el decomiso el jueves de 571 kilos de cocaína en el Puerto de San José, Escuintla.

La operación fue coordinada por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Ministerio Público, quienes reportaron la confiscación de paquetes de cocaína valuada en 58,5 millones  de quetzales, la cual se encontraba oculta en un doble fondo de una lancha.

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.

Compartir