Declaran arte tradicional europeo como Patrimonio de la Humanidad

305

París, 28 nov (PL) La Unesco inscribió hoy el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de varios países europeos como España y Francia, en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

‘Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas’, comunicó el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad con sede en París.

Según la entidad, esos muros se forman a través de piedras apiladas sin usar otros materiales de construcción, solo tierra seca, y están muy extendidos en zonas rurales de naciones como Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó que los muros no son dañinos al medio ambiente y los calificó de ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza.

Sirven en la prevención de desastres naturales, contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura, añadió.

La organización de la ONU refleja también en su comunicado la inclusión en la lista de las Parrandas de la región central de Cuba.

Igualmente, señala que estudia otras propuestas latinoamericanas como las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo de Panamá, la romería de Zapopan (México) y el chamané, un estilo de música y danza propio de la provincia de Corrientes en Argentina.

La Unesco decidió además incluir la lucha tradicional coreana ssirum/ssireum, una propuesta conjunta de las dos Coreas con la cual se pretende contribuir a la reconciliación.

Asimismo, evaluó candidaturas que demandan acciones de salvaguardia, entre los que están el teatro de sombras de Siria.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne 399 tradiciones y conocimientos protegidos por el organismo y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada, a la que se suman las candidaturas evaluadas.

Compartir