Cumbre Iberoamericana consolida a Guatemala como destino para actividades de alto nivel en el segmento de convenciones y genera derrama económica

252

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN). La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Antigua Guatemala el 15 y 16 de noviembre, consolida a Guatemala como un destino importante para la realización de convenciones y eventos de alto nivel y a la vez generará una importante derrama económica, informó una fuente oficial.

El evento, al que asisten jefes de Estado y de Gobierno de 22 naciones iberoamericanas, “permite exponer a Guatemala a nivel internacional como un destino para realizar actividades de alto nivel en el segmento de convenciones y eventos”, afirmó Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La cumbre al más alto nivel político, que se realiza por primera vez en el país, “generará una dinámica económica que va mucho más allá, incluso del mismo sector turístico, porque beneficia a otros proveedores de servicios como, por ejemplo, los que hacen producción de eventos y traducción simultánea”, enfatizó Nieto.

El funcionario estimó que arribarán al país alrededor de 300 personas “con un alto nivel de gasto” y que pueden desembolsar hasta 500 dólares durante la actividad, a ello hay que sumar lo que cuesta montar un evento de esta naturaleza.

“Es una derrama importante que va a llegar no solo a la ciudad capital y a la Antigua Guatemala, sino a toda la cadena de valor que está involucrada en la proveeduría de los servicios y toda la industria”, destacó el subdirector del Inguat.

Entre estos mencionó, por ejemplo, los servicios de transporte, hoteles, restaurantes y artesanías.

“La derrama económica es bastante amplia porque las comunidades que están alrededor pueden verse beneficiadas con alguna visita que hagan los delegados que vienen a Guatemala. En algunos casos se quedan después de las reuniones para hacer una visita ya por su cuenta y entonces esto genera un beneficio adicional”, indicó el entrevistado.

Encuentro en principal atractivo turístico

El encuentro al más alto nivel político de las 22 naciones iberoamericanas se desarrollará en uno de los principales atractivos turísticos del país: Antigua Guatemala.

La ciudad colonial tiene la “infraestructura para desarrollar estas actividades” y otras complementarias como “actividades sociales, que se hacen siempre en el marco de este tipo de reuniones”, explicó el subdirector del Inguat.

Nieto argumentó que el país ha demostrado que tiene la capacidad de organizar un evento de alto nivel que requiere, además, de muchos servicios de seguridad y protocolo.

Si hemos hecho eso, adicionó, “por supuesto que tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de evento” y seguramente a nivel internacional “tendrán más confianza en el país al tener esta carta de presentación, como un activo de Guatemala”, concluyó.

Compartir