Cumbre de Lima genera expectativas por conflictos regionales

0
346
Panamá, 9 abr (PL) La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró hoy que la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse esta semana en Perú, genera gran expectativa por los conflictos políticos que vive la región.

 

En declaraciones a Prensa Latina, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada aquí, dijo que su mayor aspiración es que la cita de Lima sirva para avanzar de una manera propositiva en la búsqueda de soluciones capaces de limar asperezas.

‘Panamá es un país de diálogo, que entiende que la diplomacia y la política exterior están para que los países se beneficien de un intercambio sano y no confrontacional, donde seamos capaces de respetar las diferencias’, afirmó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de trabajar de manera colaborativa en función del beneficio de nuestros pueblos, porque ‘ciertamente América Latina no gana con la confrontación’.

La jefa de la diplomacia adelantó que la delegación istmeña estará encabezada por el presidente, Juan Carlos Varela, e integrada por ella y otros ministros, cuyo trabajo se ajusta a los temas de la agenda de la Cumbre, que en esta ocasión abordará la corrupción como eje principal.

Precisó que Panamá participará en los distintos espacios, de la misma manera en que ha formado parte de la preparación técnica, y adelantó que se espera una alta presencia de Jefes de Estado.

Durante el intercambio, la también Vicepresidenta ofreció detalles sobre la nueva política exterior del país, encaminada a fortalecer vínculos diplomáticos, comerciales, turísticos y económicos con otras zonas del mundo como Oriente Medio, Asia y África.

Explicó que la estrategia Halcón busca potencial la colaboración con naciones, en las cuales Panamá tiene misiones diplomáticas en algunos casos, y que hoy son economías emergentes con gran fuerza en el plano internacional como es el caso de China e India.

Apuntó que esta política fue expuesta por primera vez durante la visita de Varela a los Emiratos Árabes Unidos, a los que se sumaron posteriormente otros países de la región como Jordania, donde el mandatario concretó algunos posibles acuerdos.

Compartir