Cuerpo de segundo menor guatemalteco fallecido en EE.UU. será repatriado esta semana

13

Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El cuerpo del segundo niño migrante guatemalteco fallecido en Estados Unidos será repatriado esta semana, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con el viceministro de la cartera, Pablo García, después de cumplirse la repatriación del cuerpo, las autoridades estadounidenses enviarán un informe preliminar acerca de la investigación que se llevó a cabo para esclarecer la muerte del menor.

García añadió que ya se completó la “documentación necesaria y los exámenes médico forenses” solicitados al Gobierno de los Estados Unidos.

“El cuerpo del segundo niño tardó en venir porque se pidió que se hicieran todos los análisis necesarios para la investigación que se lleva”, explicó.

Se trata de Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, quien falleció el 24 de diciembre en un hospital estadounidense cuando se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza.

Procedentes del municipio de Nentón, en Huehutenango, el menor y su padre, Agustín Gómez, ingresaron a territorio estadounidense el 18 de diciembre a través de la frontera de El Paso, Texas.

Posteriormente, el 23 de diciembre, fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza ubicada en Alamogordo, Nuevo México.

Dos días después de su muerte, el Gobierno de Guatemala envió una nota diplomática al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que se solicitó que el fallecimiento de Gómez fuera investigada.

Esta es la segunda nota diplomática enviada a Estados Unidos, luego de la muerte de Jakelin Caal, de siete años, quien también falleció mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza a mediados de diciembre pasado.

Compartir