Cruzada informativa: Gobernadores de Las Verapaces reconocen esfuerzo presidente Morales en cruzada informativa por Belice

617

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN). Los gobernadores departamentales de Las Verapaces reconocieron y alentaron el esfuerzo del presidente Jimmy Morales, quien cumple una intensa cruzada informativa para motivar a la participación ciudadana el 15 de abril en la consulta popular por el diferente territorial, insular y marítimo con Belice.

“Es un esfuerzo muy importante y valioso porque eso va ayudar a que más personas lleguen a las urnas”, dijo Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz.

Por su lado, Erick Herrera, gobernador de Baja Verapaz, dijo que la gira presidencial es “importante para reafirmar el derecho de Guatemala en su reclamación y de informar a la población”, especialmente porque el histórico tema comenzó a ser dejado de lado en los contenidos de los programas de estudio, a todo nivel.

Ambos gobernadores reconocieron que, pese a los esfuerzos institucionales realizados en las últimas semanas, el tema es poco conocido y la importancia de acudir a las urnas es visto con bastante indiferencia por un alto porcentaje de la población. Por ello consideraron que el esfuerzo que realiza el presidente Morales es determinante.

“Sin duda, la población asumirá una mayor conciencia, de que en esta cita, la participación de todos es fundamental, porque será el primer paso para buscar una solución definitiva al diferendo”, dijeron.

El presidente Morales estuvo el viernes en Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, pero a la cita también asistió Herrera y otras autoridades de Baja Verapaz.

En su mensaje, el presidente Morales ha instado a la unidad nacional y al espíritu nacionalista, como impulso principal para “reclamar lo que históricamente nos pertenece”, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La consulta popular decidirá si la población está de acuerdo o no este procedimiento “jurídico”.

La cruzada que cumple el presidente Morales consiste en visitas a 14 departamentos. Hasta ahora, ya estuvo en Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Alta Verapaz, Izabal, Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa. Este sábado tiene previsto participar en Petén.

El alcalde de Cobán, Jorge Córdoba, se sumó a la expresión de apoyo al jefe del Ejecutivo. Consideró que el esfuerzo que realiza “nos motiva” y “hay que felicitar al señor Presidente por el empeño que está poniendo por promover la participación ciudadana en busca de una solución a un tema que es de país”.

Foto: El presidente Jimmy Morales durante su intervención en la reunión informativa del viernes 6 de abril en Cobán, Alta Verapaz.

 

 

 

Compartir