Crecimiento y estabilidad macroeconómica marcan año electoral 2019, dice ministro de Economía

279

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Crecimiento “positivo” y “estabilidad macroeconómica” marcan el 2019 y las expectativas -refrendadas por el FMI en mayo- indican que el año electoral cerrará “con buenos números”, por encima de lo proyectado, afirmó hoy una fuente oficial.

“En términos generales, las perspectivas económicas para el 2019 son bastante positivas y esperemos que con la culminación de nuestro proceso democrático esas perspectivas vayan mejorando” y culminen con un “crecimiento por encima de lo proyectado”, indicó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

Destacó que las perspectivas de crecimiento de la economía nacional oscilan entre 3,0 y 3,8 por ciento con un valor medio de 3,4 por ciento.

Cito, por ejemplo, que las exportaciones nacionales “se han expandido un 6 por ciento”, que las remesas “están creciendo a más del 12 por ciento” y que el crédito al sector privado “ha crecido arriba del 7 por ciento”.

Refiriéndose al último dato subrayó que “muchos de esos créditos van dirigidos a bienes de capital y de producción”.

Recordó que en el último trimestre del 2018 se revisó a la baja el crecimiento económico y se ubicó en 2,8 por ciento y que, pese a ello, “terminamos creciendo 3,1 por ciento, apuntalado sobre todo por el dinamismo del sector de la construcción”.

Empujando hacia el futuro

Valladares detalló que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha llevado a cabo acciones que han incentivado el crecimiento económico del país. Citó por ejemplo, la propuesta al Congreso de la República y la aprobación de varias iniciativas de ley.

Entre estas mencionó la normativa de factoraje, aprobada en enero del 2018, que permite a los usuarios o empresas contar con capital fresco por la venta a un tercero de sus carteras de cuentas por cobrar.

La importancia de esa ley radica en que establece derechos y obligaciones para las partes y brinda certeza jurídica en el negocio, por lo que los guatemaltecos con derechos crediticios pueden obtener liquidez gracias a la realización de un contrato de descuento.

También mencionó la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que busca que emprendedores puedan desarrollarse y convertirse en empresarios y con ello generen empleos dignos.

Otra medida a la que hizo referencia es la normativa para la reactivación económica del café, que entró en vigencia en abril del año en curso y que, entre otras cosas, amplió el plazo contractual del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco hasta el 23 de octubre de 2051 y reestructuró la deuda y las tasas de interés de los créditos.

Sumado a ello, dijo, se han realizado acuerdos interinstitucionales que han dinamizado la economía nacional y citó la implementación de la ventanilla única para simplificar y agilizar la entrega de licencias de construcción.

“Vamos marcando buenos pasos que se ven reflejados en los indicadores” económicos y este ha sido “un esfuerzo conjunto” entre instituciones y sectores productivos del país, recalcó Valladares.

Lo que dicen los indicadores

Valladares dijo que “los indicadores permiten ver que hay actividad económica y estabilidad macroeconómica; es decir, -propuso- si analizamos sin pasiones y de forma objetiva todos los indicadores, (estos) son positivos y reflejan que hay crecimiento económico y una economía  buena que terminará con buenos números al final de año”.

La opinión del FMI

A principios de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras evaluar a Guatemala en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo financiero internacional, aseguró que veía una economía sólida y con repunte sostenido en un año electoral.

“Con respecto al nexo entre campaña política y riesgos, pensamos que los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos”, afirmó  en esa ocasión Esther Pérez, jefa de la misión del FMI, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer las conclusiones preliminares de la evaluación al país.

Al respecto, destacó que “el desempeño macroeconómico se ha venido caracterizando por un repunte que se inició a mediados del 2018 y que se ha mantenido de forma sostenida hasta la actualidad”.

Lea más sobre el informe del FMI respecto a la economía guatemalteca en el presente año electoral 2019, click aquí: https://bit.ly/2H4ZEVF

El FMI proyectó un crecimiento del 3,4 por ciento en 2019, respaldado por un impulso fiscal positivo, la recuperación de las exportaciones tras el retroceso del último año resultado de un deterioro de los términos de intercambio y el dinamismo de la inversión privada.

Banguat: Agentes económicos reflejan confianza

En tanto que a finales del quinto mes del año Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que el crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7,2 por ciento impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos.

Lea qué fue lo que dijo el presidente del Banguat, Sergio Recinos, click aquí: https://bit.ly/2WX25PD

Consideró que dicho dinamismo iba a continuar hasta el final del 2019 debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos. AGN rp/ac/dm

Compartir