Corea dona siete millones de dólares para restauración de bosques y medios de vida en Guatemala

270

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Gobierno de Corea donó hoy, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Koica, por sus siglas en inglés), siete millones de dólares para restauración del paisaje forestal y medios de vida en Guatemala.

El proyecto se ejecutará en al menos 10 municipios de los departamentos de Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, según el convenio firmado este jueves por Taek-Keun Lee, representante de la Koica, y Diego Recalde, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Del total de recursos, la FAO ejecutará cinco millones de dólares y los otros dos serán administrados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

El programa se denomina “Adaptación de las comunidades rurales a la variabilidad y cambio del clima para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala”.

Según la FAO, el objetivo principal del proyecto es aumentar las capacidades de los productores agroforestales en comunidades rurales para implementar medidas de resiliencia y también de instituciones públicas para diseñar, promover y establecer políticas basadas en la restauración de tierras degradadas y el impulso de microempresarios.

Las entidades socias del Gobierno de Guatemala en este plan que arrancará en enero del 2019 son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), así como cinco organizaciones de productores.

La FAO alertó que la degradación de los bosques puede tener “consecuencias muy fuertes para la biodiversidad y la población guatemalteca”, por lo que uno de los componentes más importantes del proyecto es la recuperación del paisaje forestal y las tierras degradadas.

Lee afirmó tras la firma del convenio en un hotel de la capital, que el Gobierno de Corea, a través de la Koica, “está comprometido conGuatemala en la lucha contra los efectos del cambio climático”.

“La ayuda de Corea va a fortalecer las capacidades del Gobierno y de los pequeños productores para mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, afirmó.

Mientras, Recalde comentó que uno de los efectos del cambio climático son las sequías prolongadas que se han registrado enGuatemala y enumeró la del 2009 y 2014, que afectaron a 2,5 millones y 1,4 millones de personas, respectivamente.

En tanto que las inundaciones registradas en el 2011 afectaron a 1,6 millones de guatemaltecos, recordó.

El proyecto contempla planes de manejo para la restauración de 15.000 hectáreas de suelos para el 2020 y 9.000 de paisaje forestal para el 2021.

Los proyectos vinculados al plan, de acuerdo con el convenio, son el Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores de Tierra de Vocación Forestal y Agroforestal (Pimpep).

También el Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala.

Recalde explicó que el proyecto se enmarca en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Vamos a hacer cambios permanentes en las comunidades para que estén preparadas para el cambio climático”, aseguró, al tiempo de agradecer la confianza del Gobierno para impulsar el proyecto.

Compartir