Coordinará México con vecinos caso de caravanistas centroamericanos

7
México, 17 ene (PL) La Cancillería de México coordinará con funcionarios de Honduras, Guatemala y el Salvador la atención a los caravanistas centroamericanos que comenzarán a llegar a este país, dijo hoy el subsecretario Maximiliano Reyes.

 

El responsable para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México declaró que el gobierno continuará siendo fiel a su posición acerca del tratamiento a los migrantes que llegan al país camino a Estados Unidos, incluidos los que deciden permanecer aquí.

Reyes indicó que funcionarios de alto rango de los tres países centroamericanos involucrados estarán este jueves en Tapachula en el Instituto Nacional de Migración para cooperar con las autoridades mexicanas en la atención a los migrantes.

Informó que la afluencia es mucho menor de lo que se esperaba por su tránsito por Guatemala. Vienen entre mil y mil 500 personas y los tres países están haciendo esfuerzos y acciones para no permitir el tránsito de menores no acompañados, y eso es fundamental para todos’, manifestó.

‘No sabemos cuántos lleguen a México, pero sin duda no respondió a la convocatoria que se hizo en redes sociales que se hablaba de 15 mil. Estamos hablando que sólo se trata del 10 por ciento’, agregó.

Reportes de prensa indican que ya comenzaron a llegar los primeros grupos que han cruzado el río fronterizo Suchiate donde se preparan condiciones en la orilla mexicana para que pernocten, como ya se hizo a finales del año pasado y principios de este con los miles de migrantes que llegaron a la frontera con Estados Unidos, en especial Baja California y Sonora.

La nueva caravana partió de San Pedro Sula, en el norte de Honduras el pasado lunes con unos mil integrantes y ayer y antier se unieron más de 500 personas que salieron del mismo lugar y unos 200 salvadoreños, los que unidos a quienes ya estaban en Guatemala desde octubre de 2018 suman casi dos mil personas fraccionadas en grupos.

En círculos políticos se especula que el gobierno del presidente Donald Trump está aprovechando la nueva oleada de migrantes centroamericanos para intensificar su campaña del miedo a fin de doblegar a sus adversarios en la Cámara de Representantes y que autoricen la multimillonaria suma solicitada para la construcción de una barrera en la frontera con México para impedirles el paso.

Compartir