Continúa operación para retornar a hondureños varados en frontera de Guatemala con México

452

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Las autoridades de Guatemala, involucradas en el Plan de Acción Retorno Seguro, continúan con el traslado de cientos de migrantes a Honduras, quienes estaban varados en la frontera Tecún Umán, San Marcos, luego de que no pudieran ingresar a territorio mexicano, con destino a Estados Unidos.

Según datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), hasta hoy a las 07:00 horas se habían movilizado a 1.107 hondureños de regreso a su país, de los cuales 745 son hombres, 226 mujeres y 126 niños.

La iniciativa se puso en marcha ayer y busca llevar de regreso por vía terrestre a los migrantes que en caravana salieron desde el vecino país hacia la nación norteamericana y que no pudieron seguir su trayecto por inconvenientes en México.

El plan fue presentado el viernes pasado por Sergio Cabañas, titular de la Conred, luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, para abordar el tema.

Para la operación se tiene planificada la atención en salud, derechos humanos, seguridad, orden público, gestión de transporte y servicios prehospitalarios. Además, se habilitó un albergue en Ayutla, San Marcos, y un puesto de comando en la misma demarcación.

Durante el trayecto los migrantes contarán con medidas de seguridad y serán atendidos oportunamente. Se establecieron también puestos de descanso para los hondureños, pues el viaje dura alrededor de 12 horas.

La iniciativa contempla la intervención de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Dirección General de Migración, la Superintendencia de Administración Tributaria, las municipalidades, gobernaciones, los ministerios Salud y Relaciones Exteriores, la Conred, entre otras instituciones.

Compartir