Consulta popular: Votaciones de diferendo con Belice sin incidentes en Guatemala

0
481

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- El referendo en el que los guatemaltecos deben decidir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se presenta ante la Corte Internacional de Justicia transcurre sin incidentes en Guatemala.

“Puedo reportar que no hay incidentes”, aseguró en la primera rueda de prensa sobre este proceso la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Sostuvo que el proceso, pese a las lluvias en la capital y en algunas regiones del interior del país, se desarrolla con normalidad.

La magistrada hizo un nuevo llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a asistir a las urnas y cumplir con su deber cívico.

“La construcción democrática es una tarea de todos los días, no podemos ser democráticos en lo público y lo contrario en lo privado”, aseveró.

Consideró que la consulta popular ha movilizado a mucha gente y que existe una gran expectativa.

La presidenta del TSE resaltó que la actual generación será recordada como la que llevó adelante una consulta para hechos relevantes del país como es el caso de Belice.

“Estamos haciendo historia”, resaltó al explicar que les queda una jornada larga por delante.

Mijangos anunció que a las 17:00 hora local se hará la tradicional puesta en marcha del sistema que será utilizado para al escrutinio de los votos.

Además, a las 22:00 hora local se hará una nueva rueda de prensa para anunciar los resultados preliminares de la consulta popular.

Comentó que ha observado afluencia de votantes en algunos centros de votación que ha visitado pese a las lluvias, y que el TSE seguirá monitoreando la asistencia de los votantes.

El Tribunal Electoral convocó a más de 7,5 millones de guatemaltecos para este histórico referendo.