Consulta popular: Garantizan servicio de energía eléctrica para votaciones en Guatemala

0
376

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activará desde mañana un plan de contingencia para garantizar el fluido de energía eléctrica para la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice que celebrará Guatemala el próximo domingo.

A través de un comunicado, la institución explicó que estas acciones se realizarán en el área de sistema de transmisión de energía eléctrica y en sus nueve plantas hidroeléctricas, para prevenir eventos críticos y responder de forma precisa, rápida y organizada si se da algún corte del servicio.

El INDE tendrá un equipo profesional, técnico, administrativo y operativo en alerta permanente con especial enfoque en las subestaciones, líneas de transmisión, plantas generadoras, centrales operativas y edificios de su institución.

Además, contará con cuadrillas que vigilarán los casi 3.300 kilómetros de transmisión y subestaciones de energía eléctrica, así como personal técnico en turnos extraordinarios en sus nueve plantas hidroeléctricas.

Detalló que el personal estará ubicado en las subestaciones: Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Guatemala-Este, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Purulhá, Los Esclavos, Sanarate y Chiquimula.

El próximo domingo están convocados 7,52 millones de guatemaltecos para que decidan si el diferendo territorial con Belice se somete o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

 

Compartir