Consulta popular: 4.500 soldados brindarán seguridad en zonas fronterizas 

0
242
Brenda Larios
Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Cerca de 4.500 soldados fueron desplegados a las zonas fronterizas de Guatemala para evitar distribuidos durante la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice que se realiza este domingo.
“El Ejército reconcentró el cien por ciento de sus elementos a nivel nacional, fueron desplegados entre 4.000 y 4.500 soldados como parte de la cooperación interinstitucional para brindar seguridad antes, durante y después de la consulta popular”, dijo Oscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional.
Este operativo de seguridad se centrará principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz.
Estas acciones de seguridad se suman al despliegue de 39.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindan seguridad en 2.782 centros de votación instalados en los 340 municipios del país.
El plan entró en vigencia el sábado 14 de abril a las 08:00 horas y finalizará el lunes 16 en el mismo horario.
Este procedimiento de seguridad está dividido en tres fases, comenzando con la seguridad que brindarán a los ciudadanos que asistirán a votar.
La segunda fase  es la entrada en vigencia de la Ley Seca, desde las 12:00 horas del sábado 14 de abril, para las 06:00 horas del lunes.
Y la tercera fase dará inicio a las 05:00 horas del 15 de abril y finalizará al cierre de los centros de votación, los cuales serán resguardados mientras se desarrolla el conteo. También se custodiará a los vehículos que trasladen las cajas con las papeletas utilizadas.