Conred solicita a gobernadores y alcaldes mantener actualizados planes de respuesta por temporada de lluvias

637
Foto. noticierovenevision.net

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN). Tener actualizados los planes de respuesta por la temporada de lluvias pidió hoy a los gobernadores departamentales y alcaldes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Se hace necesario solicitar que mantengan actualizados las planes de respuesta correspondientes a su jurisdicción y competencia”, se indicó en un aviso meteorológico dado a conocer por la Conred.

También les pidió “mantener el constante monitoreo de lluvias en su jurisdicción y declarar la alerta que consideren pertinente según el Plan Nacional de Respuesta”.

Así como “activar todas las acciones estratégicas y tácticas que consideren necesarias con base en sus planes departamentales y municipales de respuesta”.

Sumado a ello, se sugirió mantener comunicación constante con los delegados regionales y departamentales de la Conred y estar atentos a la información emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Recuento de daños

De mayo a la fecha, el Gobierno de Guatemala ha atendido 175 incidentes provocados por el invierno y dado apoyo a los guatemaltecos damnificados.

Los incidentes generados por la temporada de lluviosa incluyen “derrumbes, colapsos estructurales, deslizamientos, fuertes vientos e inundaciones”, de acuerdo con Conred.

El invierno ha dejado hasta el momento 592.654 personas afectadas, 1.139 evacuadas y 302 albergadas por un lapso de 48 horas. Así como cinco fallecidos, un desaparecido y tres heridos.

Además, ha provocado daños, entre leves, moderados y severos a 759 viviendas. A ello se suman 71 tramos carreteros y 8 puentes afectados y 2 puentes destruidos.

Compartir