Dentro de 15 días, Gobierno podrá expropiar terrenos para finalizar libramiento de Chimaltenango

400

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Un decreto aprobado por el Congreso de Guatemala y sancionado por el presidente Jimmy Morales que autoriza la expropiación de terrenos para concluir la construcción del libramiento en el departamento de Chimaltenango, cobrará vigencia en 15 días tras su publicación este miércoles en el diario oficial.

El instrumento legal fue dictado por considerar que el proyecto contribuye al desarrollo económico y fomenta la inversión y el turismo en el país.

Se trata del Decreto 18-2018 (Ley para la agilización de la ejecución del libramiento del tramo carretero en los municipios del departamento de Chimaltenango), del Organismo Legislativo, dictado el 19 de septiembre y sancionado por el presidente Morales el 8 de octubre.

“Se declara de utilidad y necesidad pública, de interés social; utilidad colectiva y de beneficio social la ejecución del proyecto… y por consiguiente, se declara la expropiación de los bienes inmuebles que se encuentren ubicados dentro del trazo del proyecto”, dice la Ley.

Esta fue publicada hoy en el diario oficial y cobrará vigencia 15 días después de su publicación, según establece la propia legislación.

El texto indica que las municipalidades cuya jurisdicción atraviesa el tramo en construcción “deberán ajustar sus planes de ordenamiento territorial”, para evitar que se vuelva a congestionar la ruta.

Así aprobó la Ley el Legislativo, lea aquí: https://bit.ly/2pkEoS4

Aprobación de Decreto flexibilizó posturas de propietarios de terrenos, más aquí: https://bit.ly/2DxH3lc

El libramiento se realiza en la cabecera departamental de Chimaltenango ruta CA-1 occidente, en el kilómetro 48 a la ruta CA-1 occidente (San Miguel Morazán), en el kilómetro 62, con una longitud total de 15,3 kilómetros.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El Legislativo manifestó que es de “interés social y urgencia nacional ejecutar el proyecto”, para circunvalar los municipios de Chimaltenango y El Tejar, para evitar congestión vehicular.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha reiterado que este libramiento es de prioridad para el país centroamericano, para hacer más efectivo el desarrollo de Guatemala a través de esa ruta.

Compartir