Conflicto en minas repercutió en reducción del 36,84 por ciento en ingresos tributarios al Estado de Guatemala

276

Marlyn Valdez/Foto: Vicepresidencia de la República

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Los conflictos que se registraron en las empresas mineras Marlin y El Escobal repercutieron en la reducción de un 36,84 por ciento en los ingresos tributarios al Estado de Guatemala en 2017, en comparación con 2016, informó una fuente oficial.

La Vicepresidencia de Guatemala explicó en un comunicado que el país dejó de recibir 180,73 millones de quetzales en 2017.

Precisó que en el 2016 los ingresos tributarios fueron de 509,73 millones de quetzales, pero un año después se recibieron 329 millones.

El importe de las minas y cartera a la economía nacional en 2016 fue del 1,9 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2017 llegó a 1,2 por ciento.

Mario Melgar, del grupo de Consultores que elaboraron el informe, señaló que la baja fue producto de los conflictos que se registraron en las minas Marlin y El Escobal”.

Melgar destacó que las discrepancias en minería fueron resueltas en un 97 por ciento en el 2016, y se alcanzó un 96 por ciento en el 2017.

Los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo de las Empresas de Industrias Extractivas (EITI) conformada por el sector público, sociedad civil y entidades afinas, aprobaron el Cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017, que contiene las estadísticas del aporte de la actividad minera de esos años.

El documento fue aprobado este miércoles durante la primera reunión extraordinaria celebrada en Casa Presidencial, encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien preside la EITI.

Melgar explicó que el informe incluye los antecedentes históricos de la iniciativa EITI en Guatemala, los alcances de la actividad y los procesos de conciliación que se han realizado. AGN

mv/ra/dm

 

Compartir