Confirman fuente contaminante en brote de listeria en Sudáfrica

0
831

Pretoria, 4 mar (PL) El ministro sudafricano de Salud, Aaron Motsoaledi, anunció hoy que localizaron la fuente contaminante de un brote de listeria que hasta el 2 de marzo provocó 948 casos y 180 fallecidos.

El mal, que puede ser adquirido a través de carnes, frutas y vegetales contaminados con esa bacteria, tiene entre sus síntomas diarreas, fiebre, dolores corporales, vómitos y debilidad, y en casos extremos puede ocasionar septicemia y encefalitis.

En conferencia de prensa celebrada hoy domingo, Motsoaledi dijo que una investigación del Centro de Enfermedades Transmisibles reveló luego de entrevistar a un centenar de pacientes para conocer qué habían ingerido un mes antes de contraer el mal, que el 85 por ciento comió productos cárnicos procesados como salchichas y cortes fríos.

El Ministro se refirió al caso de nueve niños menores de cinco años que fueron llevados el 12 de enero último al hospital desde su guardería en Soweto con síntomas de la enfermedad y afirmó que las muestras de embutidos de pollo que habían consumidos y de las heces de los pequeños pacientes confirmaron la existencia de listeria monocytogenes .

Luego de recordar que las autoridades de salud han visitado continuamente fábricas procesadoras, lugares de empaquetamiento y otros vinculados a la industria alimentaria, dio a conocer que la contaminación fue localizada por funcionarios de ese ministerio y técnicos de la Organización de la Salud en una industria de alimentos de Polokwane, capital de la provincia de Limpopo.

La empresa Enterprise Foods perdió su licencia de exportación y la Comisión Nacional de Consumidores (CNC) le entregó avisos de retirada por seguridad, con el convencimiento de que cualquiera de sus mercancías puede ser insegura y ofrecer riesgos al público.

Además de su fábrica en Polowane se llevan a cabo investigaciones en sus filiales en Germiston, ubicada en la provincia de Gauteng, y en una granja avícola en Estado Libre, aunque todavía se desconoce el resultado de los análisis.

Las medidas contra Enterprise Foods, agregaron, afecta toda su red de distribución, tanto nacional como internacional.

También la CNC decidió realizar pesquisas, cerrar las instalaciones si así lo decide y trazar una estrategia con los productores sobre lo cual informará en el futuro.

Un comunicado de ese organismo expresó que la producción de mercancías contaminadas viola derechos aparecidos en la Carta Magna, constituye un acto en detrimento de la salud y puede causar enfermedades y otras alteraciones.

El brote iniciado el pasado año tiene peor impacto en embarazadas, recién nacidos, niños pequeños, ancianos y en personas con inmunodeficiencias y enfermedades crónicas.