Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en Washington: Guatemala expondrá acciones y esfuerzos

422

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Guatemala presentará en Washington, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, los avances y esfuerzos que cumple para crear condiciones para la inversión y promover oportunidades para los guatemaltecos, como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte del istmo, informó hoy una fuente oficial.

“El Plan para la Prosperidad es un esfuerzo de guatemaltecos para guatemaltecos, que se centra en crear mejores oportunidades de empleo, condiciones de vida y desarrollo económico para nuestros compatriotas”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Víctor Asturias, comisionado presidencial del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).

Asturias, junto al ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, viajaron este día a Washington, para participar en las reuniones previas a la Conferencia programada para los días jueves y viernes.

La Conferencia reúne a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica: Jimmy Morales (Guatemala), Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En la entrevista, Asturias expone los avances y las metas que se esperan mediante la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad, que busca reducir la migración de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

¿Qué propuestas presentará Guatemala en la reunión del 11 de octubre ante el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence?

Durante la conferencia de Prosperidad y Justicia en Washington, se presentarán las acciones que se están desarrollando para garantizar el apoyo para la creación de un ambiente favorable para alianzas público-privadas.

–  Presentaremos las oportunidades para fortalecer, diversificar e integrar el mercado energético centroamericano.

– También daremos a conocer los avances de inversión en programas educativos, especialmente a nivel secundario, brindado mejores condiciones para aprendizaje o formación técnica.

–  Presentaremos la iniciativa de Datos Abiertos, que está alineada al Plan de Gobierno Abierto.

– Haremos énfasis en el trabajo de comunicación abierta con actores clave, líderes en sus sectores, alcaldes y comunidades, para fortalecer la vinculación social y desarrollo integral.

¿Qué acciones cumple Guatemala en la prevención de la migración?

La migración es un tema de interés para Guatemala; sin embargo, el Plan para la Prosperidad es un esfuerzo de guatemaltecos para guatemaltecos, que se centra en crear mejores oportunidades de empleo, condiciones de vida y desarrollo económico para nuestros compatriotas, a través del impulso de políticas como la de Empleo Digno y la Política Nacional de Competitividad. El resultado que se pretende es más familias unidas. Esto conducirá a la promoción de una sociedad unida y la creación de un país unido.

¿Qué proyectos ha impulsado este Gobierno para ejecutar el plan en el país?

El Plan para la Prosperidad es un programa de país, que puede visualizarse como una sombrilla que trabaja con base en la visión compartida de todos los guatemaltecos y que incluye a los actores más importantes, como lo es gobierno central, sector privado, sociedad civil, academia, cooperación internacional, para desarrollar al país.

Con la aprobación de la Política Nacional de Competitividad, se priorizaron 11 sectores estratégicos con alta capacidad de generar empleos, lo cual se suma al esfuerzo del Ministerio de Trabajo con la Política de Empleo Digno, que trabaja para ampliar las oportunidades de los guatemaltecos y que tengan acceso a empleos decentes, salarios justos, seguridad en sus lugares de trabajo y protección para sus familias.

¿Cuáles son los ejes fundamentales del Plan la Alianza para al Prosperidad?

El Plan para la Prosperidad trabaja en 4 ejes fundamentales de desarrollo, como lo son la dinamización del sector productivo, el desarrollo de capital humano, seguridad y justicia y fortalecimiento institucional y transparencia. Cada uno con un fin específico, generar más empleo, mejores competencias laborales, mejor infraestructura que permita desarrollo de nuestros territorios, instituciones más eficientes y seguridad.

¿Cuál es el objetivo de este plan en Guatemala?

R/ Comisionado: El objetivo del Plan para la Prosperidad es dar continuidad al apoyo que se ha obtenido de todas las instituciones y ministerios del Estado en el etiquetado de programas que se trabajan con base en el Plan, esto permitirá mejorar las oportunidades de crecimiento en todo el país.

El próximo 11 de octubre participarán los presidentes Jimmy Morales  de Guatemala, Juan Hernández  de Honduras y al vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz.

La delegación estadounidense incluirá al secretario de Estado Mike Pompeo y a la secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen.

México también participará a través de su canciller Luis Videgaray y su secretario de Gobernación Alfonso Navarrete.

Conferencia para la Prosperidad en Centroamérica, Miami 2017.

Esta sería la tercera reunión con los líderes del Triángulo Norte, la primera fue en Miami en el año 2017, la segunda en Guatemala en junio de este año.

Compartir