Conciertos didácticos de marimba, herramienta para prevenir la violencia en Guatemala

432

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- En el marco de la celebración del Mes de la Marimba, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizará conciertos didácticos para inspirar a la niñez a prevenir y alejarse de la violencia, informó hoy una fuente oficial.

“El objetivo es acercar a los niños para que tengan un contacto con nuestro instrumento y poder alejarlos de las malas influencias, esto beneficia su crecimiento personal”, aseguró Armando Hernández, director de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante febrero, el MCD realizará al menos cinco conciertos didácticos a cargo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Marimba Femenina de Concierto.

En estos eventos, los alumnos aprenden sobre las diferentes formas musicales, nombres de compositores guatemaltecos o “alguna información muy puntual sobre la Marimba”, dijo.

“En el curso se les enseña qué es un vals, foxtrot, guarimba o son. También se les habla sobre los decretos que dan respaldo a la Marimba como instrumento nacional, símbolo patrio y como Patrimonio Cultural de las Américas”, agregó Hernández.

El marimbista también destacó que los cursos contribuyen a que los niños piensen, a largo plazo, en involucrarse en el ámbito artístico.

“Los cursos pueden ser una inducción para que ellos puedan estudiar y ser parte de instituciones como el Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Escuela Nacional de Marimba”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de que el Gobierno se acerque a la niñez para demostrar las oportunidades que existen dentro del ámbito marimbístico.

“Si no los invitamos o no llegamos a ellos, va a ser imposible que ellos puedan conocer parte de nuestra historia y parte de un instrumento tan guatemalteco como es la Marimba”, enfatizó.

Hernández añadió que los conciertos didácticos permitirán que en el futuro no solo haya intérpretes del instrumento, sino constructores y educadores.

Como parte de la dignificación al gremio marimbista, la actual administración concluyó la construcción de la Escuela Nacional de la Marimba, en octubre del año pasado.

De igual manera, el establecimiento comenzará a funcionar la próxima semana a través de programas de Formación Artística, los cuales contemplan cursos libres para tecnificar a ejecutores de este instrumento.

AGN

lc/ra/dm

Compartir