Comunidades cercanas a volcán de Fuego reciben apoyo institucional con información de riesgo

398

Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN) – La acción de prevención mediante una estrategia de socialización de la información de riesgo fue cumplida este domingo por unidades departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango ante la actividad que mantiene el volcán de Fuego.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) y Técnicos de Campo realizaron monitoreos en comunidades aledañas al volcán de Fuego y socializaron el boletín especial 195-2018 emitido este domingo por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Insivumeh reportó “leves incrementos de actividad” del volcán de Fuego en los últimos días y recomendó a las autoridades responsables de la reducción de desastres mantener los alertas e implementar un plan de información y prevención en apoyo a la población en zona de riesgo.

La labor se cumplió con la participación de los presidentes de las coordinadora locales para la reducción de desastres (Colred) y colaboró personal del Ministerio de la Defensa. Una de las visitas se cumplió en la aldea aldea La Soledad, Acatenango, Sacatepéquez, informó Mario Ovalle,  de la UPV.

También, se realizó monitoreo y socialización del Insivumeh en la aldea La Reina, Escuintla con representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), informó William Chigna, de la UPV.

Personal de la Conred también visitó San Pedro Yepocapa donde dialogó con autoridades y habitantes del lugar sobre la importancia de mantener atención a los llamados de emergencia que realiza la institución.

Impacto

Las lluvias registradas la noche del sábado ocasionaron el descenso de lahares que obstruyeron el paso por la barranca Santa Teresa, no es posible llegar a Sangre de Cristo, finca Palo Verde y aldea El Porvenir, informó la Conred que inició las tareas de monitoreo y evaluación .

Compartir