Gobierno vacunará a 1,6 millones de niños menores de 7 años en Guatemala

0
315

Marlyn Valdez/Foto: MSPAS

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales vacunará a 1,6 millones de niños menores de 7 años desde la próxima semana en Guatemala, como parte del programa Tren de Desarrollo, informó hoy una fuente oficial.

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que ya iniciaron con la aplicación de las dosis, pero aclaró que la próxima semana se intensificará la vacunación.

El funcionario agregó que se cuenta con el equipo para esta jornada, que será acompañada por miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se está haciendo la vacunación de una manera muy coordinada por los viceministerios técnicos y de atención primaria, los dos equipos trabajan juntos con el Tren de Desarrollo”, dijo.

Agregó que para tener éxito en la inmunización, se han unido los ministros de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social y de Agricultura.

Las dosis que serán aplicadas son para prevenir la poliomielitis, neumococo y sarampión.

Además de la aplicación de la pentavalente, para prevenir la difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

Asimismo, estarán desparasitando a los menores con el fin de completar el esquema de vacunación.

Sarampión

Pese a que en Guatemala solo se ha registrado un caso de sarampión, el país aún no puede ser declarado libre de este virus, sino hasta el tercer mes de haberse conocido este único caso, explicó el ministro.

“Los guatemaltecos siguen saliendo del país y aunque tengamos en los aeropuerto los equipos para controlar esta situación, se puede pasar un paciente sin síntomas, pero que ya viene infectado”, apuntó Soto.

Concluyó que el sarampión continúa en países europeos y debido a que las personas siguen saliendo, podría darse otra importación de esta enfermedad.