Comunidad china en Argentina festeja Año Nuevo Lunar

32

Buenos Aires, 3 feb (PL) El popular barrio chino de Buenos Aires devino hoy una gran fiesta cultural en la que la comunidad asiática y cientos de capitalinos le dieron la bienvenida al Año Nuevo Lunar.

Desde la víspera y durante todo este domingo cientos de personas desfilaron por la barriada, disfrutaron un poco de la cultura milenaria de ese gigante asiático y le rindieron pleitesías al cerdo, el animal que corresponde a este 2019 cuando se cumple también cuatro mil 717 años de su civilización.

En la jornada no faltaron la música tradicional china, la danza del león los trajes y adornos típicos, pero sobre todo lo más preciado de la gastronomía de esa nación.

Devenido uno de los sitios de esparcimientos de los lugareños que habitan la localidad de Belgrano, las cuadras sobre la calle Arribeños, muy cerca de las vías del ferrocarril Mitre y la estación Belgrano, se convirtió en una especie de jolgorio de aquellos que adoran esa cultura tan auténtica.

Del otro lado de la ciudad, en la popular Puerto Madero, se realizó una regata de botes-dragón en la cual participaron 12 equipos de 22 remeros a la sombra del famoso Puente de la Mujer.

La cultura asiática tiene profundas huellas en este país. Según cuenta la historia, el barrio chino, por ejemplo, comenzó a cobrar vida con la ola migratoria de la década de 1980 llegada de varias naciones, pero sobre todo de los taiwaneses.

Poco a poco comenzaron a crecer al punto de que hoy hay chinos, japoneses, coreanos, laosianos, camboyanos, vietnamitas e indios.

Platos populares, tradiciones y sellos identitarios forman parte de este espacio muy peculiar de Buenos Aires, donde la cultura de Asia revive cada día.

Compartir