Canciller Jovel: “Guatemala consolida acción prioritaria en apoyo a migrantes y a soluciones integrales ante migración irregular”

307

Brenda Larios / Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El apoyo a los migrantes como una política de Estado para buscar una solución integral y reducir la migración irregular no solo en Guatemala sino en el Triángulo Norte de Centroamérica ha sido la prioridad del gobierno del presidente Jimmy Morales desde que asumió, en 2016, y así lo planteará hoy, a las puertas de una reunión con los mandatarios de los países que lo conforman y el nuevo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Guatemala ha liderado este tema migratorio, no solo en los países del norte de Centroamérica, sino también con los Estados Unidos y México”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en la víspera de la reunión de presidentes de Tricamex (México, Guatemala, El Salvador y Honduras) este sábado en la Ciudad de México tras la asunción del presidente López Obrador.

La diplomática informó que una de las prioridades del Gobierno en materia de política exterior son los migrantes guatemaltecos, fortaleciendo la atención con nuevas sedes consulares en países como Estados Unidos, México y Canadá.

La ampliación de la red consular incluye una sede en Estados Unidos, otra en México y uno más en Canadá.

Precisó que la sede consular en Estados Unidos se ubicará en Filadelfia, con la que sumarán 20 solo en Estados Unidos, donde viven más de 3 millones de guatemaltecos, unos 800 mil de ellos en condición irregular.

El que se abrirá en México estará situado en San Luis Potosí y el de Canadá, en Toronto, agregó.

Asimismo, se ejecutan actividades de difusión sobre el riesgo de la migración irregular, el fraude en el reclutamiento de trabajadores y tráfico ilícito de personas a través de las campañas de sensibilización ¿Qué pasa?, Quédate, Pregunta, entre otras.

“Una de las propuestas para el otro año es dotar a los consulados de asesoría legal y psicológica para menores y madres que se vean en situaciones complicadas”, expresó.

Durante el 2017 y 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores acreditó a 18 abogados en Estados Unidos que fueron contratados para brindar atención en los consulados de Guatemala.

También el Gobierno de Guatemala destinó 3,86 millones de quetzales para dos programas de atención a migrantes retornados durante 2017 y 2018.

Asimismo, por primera vez en la historia, Guatemala habilitó tres centros en Estados Unidos para que los connacionales que viven en esa nación puedan tramitar y obtener el pasaporte de manera inmediata.

“La apertura de los centros de impresión de pasaportes redujo el tiempo de seis meses a una hora en la entrega de este documento en nuestras sedes”, afirmó la canciller.

Los centros que brindan esta atención están ubicados en los estados de Florida, California y Rhode Island, y para que eso fuera una realidad se firmó, hace dos días, una adenda entre los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, indicó.

A la fecha se han entregado 150.000 pasaportes impresos a los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos, a un costo de 60 dólares.

La ministra de Relaciones Exteriores añadió que también se conformó una mesa interinstitucional entre entidades gubernamentales y sociedad civil para abordar temas migratorios que impulsen programas que fortalezcan la atención de los guatemaltecos fuera de las fronteras.

Además, se reforzó el centro de llamadas 1-844-805-1011, que opera desde oficinas en Guatemala, con la contratación de más profesionales para atender dudas.

También se trabaja en un convenio con universidades de Estados Unidos para que estudiantes en materia legal brinden asistencia a los inmigrantes.

Integración regional

En los últimos años, Guatemala ha firmado importantes acuerdos para dialogar y fortalecer las acciones en materia migratoria a nivel regional, principalmente con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El 15 de octubre del 2016 Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral para fijar las bases que permitirán la elaboración de un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes.

Mientras el 6 de diciembre del mismo año, Guatemala suscribió un acuerdo con Estados Unidos para controlar la migración, mejorar la seguridad fronteriza y reducir la criminalidad.

El convenio es parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y prevé el uso de un control biométrico por las autoridades de migración ante los flujos migratorios. Estados Unidos proveerá el equipo y capacitará a 40 policías.

Asimismo, este fin de semana los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) firmarán, en el marco de la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, una declaración de intenciones que busca la creación de proyectos de desarrollo integral en estos países para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Este plan de acción contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual brindará acompañamiento y asesoría para la generación de planes en los cuatro países, puntualizó la funcionaria.

Compartir