Cómo “seño Cony” cumplió su sueño de ser enfermera en el Hospital Pedro de Bethancourt

292

Joel Suncar/Foto: Marvin García

Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Guatemala, 10 ago (AGN).- Cuando ella tenía 6 años, su madre Marcelina Sian trabajaba como cocinera en el Hospital Pedro de Bethancourt, que en ese entonces funcionaba en el centro de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Como extrañaba a su progenitora, la niña decidió acompañarla todos los días al nosocomio y la esperaba mientras ella cumplía con su jornada laboral.

Su estadía dentro del hospital le permitió observar el desempeño de las enfermeras y despertó en María Consuelo Olivares Sian el deseo de servir a los pacientes en el futuro.

“Mi madre me motivó para estudiar enfermería y con el apoyo de mi esposo me gradué en la Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala”, narró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En 1993, cuando el Hospital Pedro de Bethancourt se trasladó a la aldea San Felipe, en Antigua Guatemala, “seño Cony” (como le llaman sus compañeros de trabajo) fue una de las primeras enfermeras contratadas para atender a los pacientes.

“Hice realidad mi sueño. Le tengo un cariño especial al hospital. Hago mi trabajo con dedicación”, comentó mientras observaba un pasillo de la consulta externa, donde ha sido testigo de cómo los guatemaltecos vuelven a la vida.

Proyecto de beneficio

Olivares recordó que hace 16 años, mientras efectuaba una capacitación, le comentaron que había un proyecto para construir una rampa de acceso a los cuatros niveles del hospital.

“Pasaron muchos años. Ahora me parece increíble que se haya llegado a un feliz término, igual que la ampliación del área de maternidad”, indicó en referencia a la inauguración que realizó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Precisó que antes las instalaciones eran suficientes, pero la cantidad de pacientes ha ido en ascenso. “Siento que se está haciendo pequeño. La ampliación de la maternidad es algo magnífico”, subrayó.

A decir de “seño Cony”, la obra beneficiará a pacientes de toda la república. “Agradezco al presidente Morales y al ministro Carlos Soto por su esfuerzo. Sabemos que están trabajando para que todos los pacientes sean bien atendidos”, expresó.

Agregó que el hospital cuenta con material médico suficiente y medicamentos. “Ahora no se puede decir que no hay. Estamos agradecidos con el Presidente porque se ha esforzado para que los pacientes estén bien”, concluyó.

Compartir