Comicios, infraestructura vial y alimentación escolar presionan aprobación del presupuesto 2019

284

Rodrigo Pérez/Foto. Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- La celebración de las elecciones generales, la continuidad de las obras de infraestructura y la alimentación escolar presionan la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Guatemala 2019, indicó hoy una fuente oficial.

“Debemos ser muy prudentes en la discusión del presupuesto, ya que hay mucho en juego”, afirmó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, tras enumerar los problemas que ocasionaría al país que el Congreso no apruebe el presupuesto para 2019.

La iniciativa de ley, en la cual se fijó un monto de 89.775 millones de quetzales, fue entregada al Legislativo el 31 de agosto y los diputados tienen hasta noviembre para aprobar el plan de gastos y egresos.

“El principal problema sería la incertidumbre que se podría dar al proceso electoral, ya que se adelantaron las elecciones, la convocatoria arranca en enero, la inscripción de candidatos en marzo y la primera vuelta en junio” y por ello es necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente desde el inicio del 2019 con el dinero necesario para organizar los comicios, enfatizó el ministro.

En el proyecto de presupuesto están destinados 731 millones de quetzales para que el TSE lleve a cabo las elecciones generales. “Si no se aprueba, por supuesto que vamos a financiar las elecciones, pero tendríamos que hacerlo con una modificación interna al presupuesto, lo que lleva tiempo”, explicó el funcionario.

Luego estimó que las transferencias se estarían haciendo entre febrero y marzo, ya cuando el TSE debería estar terminando de inscribir a los candidatos y dando capacitaciones a las personas que apoyarán en el desarrollo de los comicios.

También dijo que “muchas obras de infraestructura que ahora están en ejecución se quedarían a medias” y que se afectaría el avance de las mejoras en la alimentación escolar.

Al respecto, acotó que este año se subió, por mandato legal, la inversión por niño, de 1,10 quetzales a 3 quetzales y que en 2019 deberá incrementarse a 4 quetzales. “Si no tuviéramos presupuesto, tendríamos que regresar al 1,10 quetzales que tuvimos en 2017”, aseguró.

No obstante, destacó que este año el Congreso ha logrado importantes consensos para la aprobación de leyes que promueven el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.

Entre ellas mencionó la aprobación de un préstamo para educación, la ley que agiliza el libramiento de Chimaltenango y las normativas de emprendimiento y factoraje.

Compartir