Comedor social alivia la economía de pobladores de escasos recursos en Zacapa

577

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Huité, Zacapa, Guatemala, 13 nov (AGN).- Con un morral verde colgando de su brazo, una caja de lustre y un banco, César Bracamontes se acerca al comedor social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social en Huité, Zacapa, donde recibe alimentos nutritivos para recargar energías y continuar con su trabajo.

Antes de ser lustrador, oficio que ha ejercido por 14 años, César fue un artista que se dedicó al teatro, radio y televisión. Sin embargo, su gran pasión era la comedia. “Me encantaba la comedia y la conexión con el público. La gente se reía mucho”, recordó.

Ahora, a sus 69 años, César se levanta día a día para trabajar y ganar algún dinero que le permita mantener a su familia.

Todos los días, a las seis de la mañana, César empieza su recorrido por las calles de Huité para ofrecer sus servicios como lustrador. Además, su esposa Josefina fríe papas o chicharrines para que él pueda venderlos y tener un ingreso más.

Sin embargo, desde que el comedor social de Huité fue puesto en funcionamiento, el desayuno y el almuerzo son una preocupación menos para él, lo que alivia la economía de la familia Bracamontes.

“Es un gran beneficio porque ayuda a la gente, en especial a los que no tienen muchos recursos”, afirmó.

Su esposa, nuera e hijas son las encargadas de arreglar a los niños y llevarlos al comedor. Debido a que las raciones de alimentos son gratuitas, la familia agradeció al Gobierno actual por atender las necesidades de la población.

“Yo agradezco a las autoridades porque pusieron el comedor aquí y, en definitiva, estamos contentos”, manifestó César.

Así como César, decenas de huitecos se hacen presentes en el comedor. Se observan niños, madres, mujeres embarazadas y adultos mayores disfrutando de la comida y compartiendo en familia.

El comedor de Huité fue puesto en funcionamiento el 26 de octubre. Desde esa fecha ha brindado 6.150 raciones y las autoridades prevén terminar el año con la entrega de 16.350 platos de comida caliente y nutritiva.

Compartir