Codefco: Presidente Jimmy Morales hace llamado a respetar las leyes, servir con ética y velar por una cultura tributaria transparente

347

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN). El presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para respetar las leyes nacionales, servir con ética al país y velar por una cultura tributaria transparente al cerrar esta noche primer Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero (Codefco).

“Les pido que resguardemos nuestras fronteras, que respetemos nuestras leyes, que sirvamos a nuestro país con ética pero sobre todo que velemos por una cultura tributaria transparente al servicio de los guatemaltecos”, dijo.

Enfatizó: “en nuestras manos está heredar a las futuras generaciones instituciones más fuertes, más confiables y más eficientes y, por sobre todo, nuestras”.

En este sentido recalcó que “los guatemaltecos somos los responsables de conducir la vida de nuestro país”  y que los esfuerzos para un mejor futuro es tarea de todos los sectores sociales “porque el verdadero desarrollo nacional nos complementa a todos por igual”.

Además, agradeció al sector privado por sumarse y apoyar la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera y subrayó que “vamos por el rumbo correcto porque juntos avanzamos”.

Logros complementarios

Tras destacar los resultados del impulso a una política de lucha contra el contrabando y defraudación tributaria, que arrojó resultados históricos en 2018: 30,9 millones de quetzales, el presidente Morales también expuso otros logros en el año que está por concluir.

Entre ellos mencionó que en 2018 el promedio de días de clases fue de 188 días, un hecho sin precedentes en el país que se complementó con otro hito educativo: más de 2.7 millones de niños fueron beneficiados este año con alimentación escolar.

En este sentido dijo que antes se invertía por niño 1.11 quetzales y que en 2018 el monto por cada menor de edad fue de 3 quetzales. Hizo ver que el próximo año será de 4 quetzales.

“El Congreso no nos dio presupuesto este año (para la alimentación escolar), confío en que este año sí; pero cumplimos”, resaltó.

También dijo que en lo que va del 2018 se han incautado alrededor de 18.000 kilos de cocaína, lo cual es una cifra histórica para el país.

 

 

Compartir