Codefco: Guatemala logra resultados sin precedentes en lucha contra contrabando y defraudación aduanera (Q 30,9 millones de quetzales)

415

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN). El presidente Jimmy Morales destacó hoy, durante su discurso de clausura del  primer Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero (Codefco), los logros de su administración este año en la lucha contra dichos flagelos.

“Se ha logrado sobrepasar las expectativas en comparación con años anteriores”, aseguró el mandatario Morales mientras se proyectaba una gráfica que evidenciaba que en lo que va del 2018 el valor de las mercancías incautadas asciende a 30,9 millones de quetzales y el en 2017 la cifra fue de 12.7 millones de quetzales.

Ello se ha logrado, aseguró el Jefe de Estado, implementando una política interinstitucional. Luego enfatizó que “estas amenazas están atentando no solo contra nuestro país sino también contra la región y el continente” americano.

Política y resultados

Durante el evento, clausurado por el presidente Morales, las autoridades de la SAT dieron a conocer pormenores respecto a la implementación de la política de prevención y combate de la defraudación y el contrabando aduanero y sus resultados.

También se abordó la importancia de la coordinación interinstitucional y del rol que juegan las aduanas en el combate a dichos delitos.

Además, se analizó el impacto de la cultura de legalidad y denuncia y los desafíos en las alianzas público privadas para el combate de la defraudación y combate aduanero.

En la actividad participó el superintendente Abel Cruz y otros altos funcionarios de la SAT, así como los ministros de Finanzas, Víctor Martínez; Gobernación, Enrique Degenhart; Defensa, Miguel Ángel Ralda y salud, Carlos Soto Menegazzo.

Estuvo presente como invitado especial el director nacional de aduanas de Uruguay y presidente del consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Canon Pedragosa. Además, líderes empresariales y fiscales del Ministerio Público (MP).

 

 

Compartir