Cientos de guatemaltecos reciben atención médica con normalidad en hospitales públicos

317

Fotos.MSPAS

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Las consultas externas de los hospitales públicos de Guatemala atienden con normalidad desde hoy a cientos de pacientes luego de un acuerdo al que llegaron médicos y las autoridades de Salud, informó una fuente oficial.

Desde agosto pasado, los servicios de las consultas externas fueron irregulares en varios hospitales como medida de presión de los médicos para demandar al Gobierno un incremento salarial.

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, siempre estuvo abierto al diálogo con los galenos para encontrar una salida a la petición, que estuvo sujeta a la aprobación de recursos en el Organismo Legislativo.

Sin embargo, a raíz de que el Congreso incluyó una partida de 601 millones de quetzales en el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal del 2019, aprobado a finales de noviembre pasado, los médicos decidieron levantar el movimiento y desde hoy atienden en las consultas externas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) divulgó en su cuenta oficial de Twitter fotografías de varios hospitales en los que se muestra a decenas de pacientes que reciben atención médicas.

“El hospital #SanJuanDeDios se encuentra atendiendo con normalidad en la consulta externa”, aseguró.

De igual forma atienden los hospitales Roosevelt, Regional de Occidente, de Jalapa, Coatepeque, Cobán, Zacapa, San Marcos, Antigua Guatemala, El Progreso, Huehuetenango, Cuilapa y Sololá, sostuvo.

Los médicos y las autoridades de Salud tienen una mesa técnica en la que se definirá las forma en la que se otorgará el aumento salarial a partir de enero próximo.

Compartir