China y Japón celebran 40 años del Tratado de Paz y Amistad

344
Por Prensa Latina
Beijing 12 ago (PL) Los primeros ministros de China, Li Keqiang, y de Japón, Shinzo Abe, intercambiaron hoy mensajes de felicitación a propósito del aniversario 40 de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países.
En su misiva, Li reiteró la disposición de China de unirse a Tokio para trabajar por el desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales a largo plazo.

Durante los últimos 40 años, la relación entre China y Japón ha tenido un progreso notable, ha aportado beneficios a los dos pueblos y ha contribuido a la prosperidad y estabilidad en la región y en todo el mundo, agregó.

Señaló que Beijing busca colaborar con Tokio para salvaguardar la base política de la relación bilateral, profundizar la cooperación en beneficio mutuo, manejar adecuadamente las diferencias y promover un desarrollo sólido de los lazos bilaterales. Esta relación debe tomar el pasado como un espejo y mirar hacia el futuro, además, debe seguir los principios establecidos en los cuatro documentos políticos firmados entre los dos bandos, escribió.

Por su parte, Abe señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos, la relación entre ambas partes ha sido testigo de un desarrollo sustancial en esferas como la política, la economía, la cultura y los intercambios entre personas.

Tanto Japón como China tienen importantes deberes para la paz y la prosperidad regionales y mundiales, enfatizó el primer ministro nipón.

Asimismo, apuntó que ambos países deberían continuar profundizando su cooperación y contribuir a la solución de todo tipo de problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Abe también expresó su deseo de visitar el gigante asiático a finales de este año para ayudar a llevar lazos bilaterales a una nueva etapa de desarrollo.

En el contexto del aniversario 40 China y Japón impulsan un proceso de acercamiento después de relaciones bilaterales difíciles marcadas por las disputas territoriales y el pasado bélico.

En 1978 la firma de este tratado constituyó la primera vez que ambas naciones declararon formalmente la paz, tras iniciar la segunda guerra sino-japonesa en la década de 1930.

Actualmente, el acercamiento entre la segunda y la tercera economías mundiales se produce en un momento en que ambas temen sufrir las consecuencias de las medidas proteccionistas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, Beijing y Tokio reanudaron el diálogo sobre temas económicos, luego de ocho años de silencio.

Según cifras oficiales, las transacciones mercantiles entre estos dos países cerró en 300 mil millones de dólares el año pasado, con fuerza en sectores como el turismo y el comercio electrónico transfronterizo.

Compartir