China opuesta a ayuda militar para Taiwán desde el exterior

65

Beijing, 14 ene (PL) China expresó hoy oposición a la asistencia que ofrecen empresas de Estados Unidos, Japón e India a Taiwán para construir submarinos y les advirtió sobre las consecuencias negativas en los vínculos bilaterales de esos actos.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó en rueda de prensa el rechazo a todo tipo de contacto con la isla, en especial, el referido a las ventas de armas.

Llamó a los tres países a reconocer la sensibilidad del tema, apegarse al principio de Una sola China, cortar los lazos militares y terminar su participación en el programa de submarinos de las autoridades de Taipéi.

Finalmente, los urgió a evitar socavar la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y alertó sobre los riesgos que corren las relaciones bilaterales con China si persiste el apoyo a la isla sureña.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esta nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese status.

El presidente Xi Jinping hace unos días reiteró que China no renunciará y logrará la integración territorial, porque es una necesidad para concretar su anhelada revitalización social, política y económica en la nueva era.

‘La independencia de Taiwán va en contra de la tendencia histórica y conducirá a un callejón sin salida. Estamos dispuestos a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no habrá lugar para ninguna forma de actividad separatista’, recalcó.

Compartir