Centro de atención para menores con discapacidad abre sus puertas nuevamente a la población

0
447
Foto. Marvin Garcia

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, supervisó hoy la reapertura del Centro de Educación Especial Álida España de Arana, ubicado en la ciudad de Guatemala, que había dejado de funcionar para ser utilizado como albergue.

“Estoy muy contenta de visitarlos y ver que el centro ya está adecuado para atender a los niños de nuestro país, queremos avisarles a los padres de familia para que pueden volver a traer a sus hijos a este centro, donde se les brindará una atención integral y con profesionales”, dijo la Primera Dama en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Durante el 2017, el recinto suspendió la atención para los menores de edad que asistían diariamente y se habilitó un área para tratar a 56 mujeres y 74 hombres albergados, luego de los sucesos en el Hogar Virgen de la Asunción, en marzo de 2017.

La esposa del presidente Jimmy Morales también supervisó el remozamiento y mantenimiento del lugar, que tuvo un costo de 72.000 quetzales.

“También realicé un recorrido donde pude observar que se cambiaron los vidrios, los sanitarios, los lavamanos, se repararon las puertas del lugar, dando ahora un ambiente agradable y acogedor a los menores que se atienden”, dijo.

Por su parte Dania Franco, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social, comentó que actualmente hay inscritos 520 alumnos, pero la capacidad del centro es de 700 personas, “por lo que les hacemos la invitación para que se acerquen, el servicio que brindamos es gratuito”, expresó.

Atención

El centro atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, física, sensorial y auditiva de 0 a 14 años de edad, de lunes a viernes de 7:00 a 16:30 hora local, a quienes se les brinda alimentación y educación integral.

Su principal objetivo es facilitar el acceso, aprendizaje y desarrollo de las habilidades individuales y sociales en los menores de edad.

Entre los servicios que presta actualmente este centro figuran la psicopedagogía, terapia de lenguaje, atención psicológica, servicios médicos (pediatría y odontología), trabajo social y alimentación nutritiva y balanceada.

El presupuesto para el centro es de 1,5 millones de quetzales.

Compartir