Censo llega a 274.000 viviendas guatemaltecas en primeros tres días

408
Foto. INE

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- En los primeros tres días del XII Censo de Población y VII de Vivienda en Guatemala, se recabó la información de 274.000 hogares, que representan el 7,71 por ciento de la totalidad de casas a las que se espera llegar, informó hoy una fuente oficial.

“Este dato corresponde a las actividades realizadas del lunes 23 al miércoles 25 de julio, con un reporte preliminar de 274.111 hogares censados”, dijo el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra.

El funcionario detalló que se espera censar a 3,5 millones de hogares que se tienen como referencia total, según el estimado de la cartografía que finalizó en diciembre del 2017.

Los colaboradores del censo se han desplazado en vehículo, motocicleta, lancha, a caballo y a pie para realizar sus labores en los 340 municipios del país.

El funcionario hizo el llamado a la población guatemalteca para “abrir la puerta al censo”. Asimismo, reiteró que para cualquier denuncia o duda, la ciudadanía puede comunicarse al 1514.

Las boletas censales incluyen 70 preguntas, con interrogantes sobre vivienda, habitantes, formas de transporte y algunas comodidades dentro del hogar como servicio de internet, cable, agua, energía eléctrica, entre otras.

El pasado 23 de julio el presidente Jimmy Morales realizó el lanzamiento oficial de la etapa de levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en Guatemala.

Este censo se realiza del 23 de julio al 16 de agosto en los 340 municipios del país a cargo de 14.000 censistas y 3.500 supervisores.

Compartir