Carranza (UNESCO) reconoce trabajo por la educación en Guatemala e insta a “reforzarlo“ y “continuarlo”

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Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El representante y director de UNESCO en Guatemala, Julio Carranza, destacó hoy la importancia de los resultados de la Evaluación Nacional de Graduandos 2018 y aunque advirtió que estos reflejan graves falencias también muestran los esfuerzos de país por superarlas.

“Esperamos que, en la medida que se vaya avanzando en este trabajo, los resultados de los estudiantes en este tipo de pruebas se vaya elevando en Guatemala”, puntualizó Carranza, de nacionalidad cubana.

Destacó que las evaluaciones ofrecen un “indicador fundamental para poder ir evaluando cómo se van asimilando los conocimientos por parte del estudiante”.

El director también mencionó que el Ministerio de Educación (Mineduc) realiza un esfuerzo por mejorar los niveles de calidad de la educación.

Foto: Archivo

“Hay conciencia por parte del Mineduc de los resultados, de la necesidad de reforzar este trabajo. Es un esfuerzo que necesita continuarse por mejorar los niveles de calidad de la educación y poder superar los niveles alcanzados”, afirmó Carranza.

También añadió que, para mejorar los niveles alcanzados en la evaluación, se necesita “continuar trabajando” en formación docente, infraestructura adecuada para los estudiantes, incrementar la cobertura de la educación y otorgar dispositivos tecnológicos como computadoras.

Estos factores son desarrollados actualmente por el Mineduc a través de los programas de apoyo a la educación.

Durante 2018, de acuerdo con el ministro de Educación, Óscar Hugo López, se remozaron 3.249 centros educativos y para el presente año se prevé remozar 4.000.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala equipó con 17.238 computadoras a 1.014 establecimientos para la creación de laboratorios de computación.

Además, hasta la primera semana de febrero la cartera registraba 3.089.000 estudiantes inscritos en el sector público cifra que rebasó a la de 2017, cuando se inscribieron 3.032.000.

Aunque modestos, las evaluaciones 2018 arrojaron esperanzadores resultados, con logros considerados históricos en lectura y matemática. La Evaluación Nacional de Graduandos registró un 1,84 por ciento en matemática y un incremento de 2,48 por ciento en lectura.

“Nunca habíamos subido más allá del 0,35 por ciento”, explicó el viceministro de Educación, José Moreno, durante la presentación de los resultados el miércoles.

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