Carlos Alvarado asume Presidencia de Costa Rica en verde y austera ceremonia

356

PREVIA

Fotos: Leonel Jiménez

San José, 8 may (AGN).- Costa Rica, mediante una ceremonia que apunta al objetivo nacional de alcanzar el estatus de “carbono neutral” en 2021, estrenará hoy presidente, Carlos Alvarado, de 38 años, el más joven de América Latina.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asiste como uno de los jefes de Estado invitados al acto.

El mandatario guatemalteco ha expresado su firme vocación integracionista y su voluntad de mantener los vínculos de amistad y cooperación con Costa Rica.

Alvarado, elegido por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó la Presidencia en la segunda ronda electoral del 1 de abril.

El nuevo mandatario costarricense, elegido para el período 2018-2022, se autodefine como “progresista” y sustituye al saliente mandatario Luis Guillermo Solís.

Foto tomada de: El País

La ceremonia de traspaso será austera, como lo prometió Alvarado, quien proviene de una familia de clase media. El acto en el que jurará el nuevo gobernante se realizará en la Plaza de la Democracia, ubicada en el corazón de la capital.

El Gobierno decretó asueto este día para que los costarricenses puedan asistir a la actividad o sigan la ceremonia por la radio y la televisión.

El mandatario electo tiene previsto trasladarse la mañana de este martes desde las cercanías de su residencia hasta la Plaza de la Democracia, en un autobús activado por energía eléctrica producida a base de hidrógeno.

El simbólico recurso utilizado durante la ceremonia de transmisión de mando presidencial -y que es parte de un proyecto dirigido por el astronauta costarricense Franklin Chang- se inscribe en el propósito de alcanzar en el año 2021 el estatus nacional de “carbono neutral”, de acuerdo con la Comisión de Traspaso.

La policía costarricense estableció un cordón de seguridad de aproximadamente seis cuadras a la redonda de donde se ubica la plaza.

Compartir