Cancillería israelí: Agricultura, agua y seguridad figuran en “otro nivel” de cooperación y compromiso con Guatemala

634

Rodrigo Pérez/Foto: AJN

Ciudad de Guatemala, 15 mayo (AGN). Las relaciones entre Guatemala e Israel pasan por uno de sus mejores momentos desde el inicio de sus relaciones diplomáticas aseguró Modi Ephraim, director general para América Latina  y el Caribe de la Cancillería de Israel.

“En los últimos meses tres delegaciones viajaron (a Guatemala) para dialogar sobre cooperación en agricultura, agua y seguridad, para trabajar en conjunto”, afirmó Ephraim, según una entrevista publicada por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

De acuerdo con el alto funcionario israelí “en estos dos años las relaciones entre ambos países están en otro nivel de cooperación y compromiso mutuo en organismos internacionales”.

En la entrevista, que fue publicada en las vísperas de la llegada del presidente Jimmy Morales para inaugurar la nueva sede de la embajada de Guatemala en Jerusalén, Ephraim recordó que el mandatario Morales los visita por segunda ocasión.

“Su primera visita oficial fuera de Latinoamérica fue a Israel en 2016”, rememoró el director general para América Latina y el Caribe.

Ephraim también se refirió a la visita en los próximos días del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para estar presente en la apertura de la sede diplomática de la nación sudamericana en Jerusalén.

Así como a la llegada del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, para firmar un tratado de libre comercio.

Israel está cosechando “los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”, subrayó el entrevistado.

Presidente Morales ya en Jerusalén

El presidente Morales llegó este martes a Israel para inaugurar la embajada del país centroamericano en Jerusalén, el miércoles.

“La agenda de trabajo es de dos días, por lo que el presidente Jimmy Morales estará retornando al país el viernes 18 de mayo, en horas de la mañana”, informó el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Según la agenda, el mandatario se reunirá con Reuven Rivlin, presidente de Israel; Benjamín Netanyahu, primer ministro; y Nir Barkat, alcalde de la ciudad de Jerusalén.

Acompañarán al jefe de Estado los ministros Sandra Jovel, de Relaciones Exteriores, y Luis Ralda, de la Defensa Nacional. Además de sus secretarios Alfredo Brito, de Comunicación Social de la Presidencia; Regina Farfán, de la Secretaría Privada de la Presidencia; y Mario Duarte, de Inteligencia Estratégica.

La comitiva oficial que acompaña al mandatario guatemalteco “es muy pequeña y representativa del Organismo Ejecutivo”, concluyó el portavoz.

Compartir