Canciller Sandra Jovel asiste a fiesta garífuna en la Plaza Central con llamado a asistir a urnas por consulta popular

0
812

Rodrigo Pérez/Foto: RP

Ciudad de Guatemala, 8 de abril (AGN). Una llamado para asistir el próximo 15 de abril a la consulta popular por Belice hizo la canciller, Sandra Jovel, durante ensamble musical de la cultura Garífuna Belice – Guatemala, con la participación de grupos de ambas naciones, celebrado la tarde de este domingo en La Plaza Central.

“Necesitamos que vayan el 15 de abril” al referéndum, dijo la jefa de la diplomacia guatemalteca a las numerosas personas que llegaron a observar los bailes garífunas de Livingston y Belice.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la embajada de Belice en Guatemala, la Unesco y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entre otras entidades. Junto a la canciller Jovel estuvo participando el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado.

“Esta es una muestra de la buena relación que tenemos con nuestros vecinos”, dijo la canciller, en declaraciones a AGN, tras concluir el festival cultural en el que grupos garífunas guatemaltecos y beliceños dieron a conocer su música y danzas.

Luego recalcó Jovel: “Estamos a la víspera de la consulta popular del 15 de abril y estamos invitando a todos los guatemaltecos a participar” y a que “hagamos historia”.

La ministra de relaciones exteriores acompañó durante esta semana al mandatario Jimmy Morales a 10 departamentos para llamar a la unidad nacional por un tema de Estado e incentivar la asistencia ciudadana al referéndum para decir si el reclamo territorial, insular y marítimo es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La cruzada informativa, que es liderada por el gobernante, empezó el  martes en Sololá y concluyó el sábado, en su primera fase, en Santa Elena, Petén.

Para la semana que está por iniciar están programadas otras visitas del Jefe de Estado al interior del país para informar y pedir a los guatemaltecos que asistan a las urnas el 15 de abril.

Compartir