Canciller: “Relación con Israel se fortalece cada día más”

0
467

Amafredo Castellanos/Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN) – Procesos de información sobre temas de cooperación e inversión de Israel hacia Guatemala se “acrecenta” y la relación entre los dos países se “fortalece”, lo que representa el resultado de una decisión “coherente” de la política exterior a cargo del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo hoy la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Esas fueron sus declaraciones en conferencia de prensa este martes después que el domingo el mandatario anunció que en mayo cumplirá su anuncio sobre el regreso de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, en apoyo a Israel.

Además, de los temas migratorios, consulares y políticos, la embajada de Guatemala en Israel está ahora atendiendo, “cada vez más”, consultas, gestiones y procesos de información relacionados con inversión y cooperación, explicó Jovel.

Además, explicó que la relación, en estos temas, “se ha venido fortaleciendo cada día más”, y recordó que muestra de ello fue la visita que recientemente hicieron a Guatemala funcionarios de Israel para “trabajar aspectos de cooperación”.

Este clima se espera siga creciendo en los próximos meses, como resultado de la decisión del presidente Morales, indicó.

Por ello, la sede diplomática, “que es pequeña (cinco funcionarios)”, incorporará a una persona más. La contratación ya se venía considerando antes de su llegada a la cartera, aclaró la ministra. Explicó que esta se justifica porque “la cooperación e inversión se incrementan”. También hizo ver que esto no implica un aumento del costo de la operación. “Los costos son los mismos, aunque variará un poco”, dijo.

Otra señal en perspectiva cercana es la visita que este mes hará a Guatemala, en una fecha no especificada, el director de la Agencia Israelí de Cooperación y Desarrollo (Mashav), Gil Haskeel.

El funcionario israelí viene con el propósito de entrevistarse con autoridades guatemaltecas y eventualmente ampliar los programas de cooperación hacia Guatemala en temas que ya están en marcha tales como los cultivos mediante riego por goteo, y otros que podrían surgir, explicó la canciller.

Coherencia

Jovel dijo que la decisión del Gobierno del presidente Morales se basa en la “coherencia” con la política exterior del Estado de Guatemala. En este sentido, dijo que el país fue el primero que apoyó la creación del Estado de Israel. “Nada más estamos siendo coherentes con 70 años atrás de la relación”, dijo.

Agregó: “Guatemala demuestra ser amigo cuando corresponde hacerlo y en este momento lo hacemos”.

En cuanto a la inconformidad expresada por la Autoridad Palestina, la ministra dijo: “Hemos recibido alguna información, pero cada quien tiene derecho a opinar lo que considere necesario. Somos respetuosos de lo que digan los demás países, así como esperamos que los demás países sean respetuosos de las decisiones que Guatemala tome”.

Jovel indicó que la logística del retorno de la embajada a Jerusalén ya está en marcha y descartó que la medida pueda ser reconsiderada.

Explicó que desde diciembre, tras el anuncio hecho por el presidente Morales, la embajadora guatemalteca en Israel inició los análisis administrativos. Indicó que ya se tienen evaluadas distintas opciones de local y que solo falta resolver cuál será el lugar. “El plazo para decidir comprende de aquí a mayo”, dijo.