Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana confía en fortalecimiento de relación comercial de los dos países

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Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN) – La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex) tiene expectativas positivas para el futuro de la relación comercial entre los dos países y la profundización de la integración del país centroamericano y el sur de México a partir del cambio de Gobierno mexicano este día.

Así lo señalaron la presidenta del ente gremial, Ana Chan (*), y la directora ejecutiva de la entidad, Elizabeth Alburez, durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con las ejecutivas de Camex -un ente que aglutina a importantes empresas con capital mexicano y mixto, tales como Grupo Bimbo, Lala, Walmart Centroamérica, Cemex y Z Gas, entre otros- es importante aprovechar la histórica relación de vecindad con México y la vigencia desde 2013 del TLC entre ese país y Centroamérica para “generar beneficios para ambos países y la región Centroamericana”.

¿Qué representa la toma de posesión del nuevo presidente de México para el futuro del comercio entre los dos países?
Esperamos que la relación comercial entre Guatemala y México continúe
fortaleciéndose en los años venideros. La relación entre ambos países se ha
fortalecido y la integración económica entre Guatemala y el sur de México debe
profundizarse, con el objetivo de generar beneficios para ambos países y la región
centroamericana.

¿Cómo califican el desempeño actual del comercio binacional, y cuáles
consideran son sus dificultades y oportunidades?
Históricamente, México ha mantenido un superávit comercial con Guatemala. La
balanza comercial de México con Guatemala, al cierre del 2017, fue de 1,195
millones de dólares. Guatemala, se ubica como el tercer país con el que México
mantiene superávit comercial, sólo después de Estados Unidos y Colombia. (fuente Pro México)
Los principales desafíos en el comercio siguen siendo el fortalecimiento de
infraestructura, mejorar y eficientar los procedimientos aduaneros, reducir los
cotos de transporte, entre otros. El empresario debe conocer cuáles son las
oportunidades que brinda el mercado mexicano y así preparase para hacer negocios
con país vecino.

¿Cuál es el resultado que se está teniendo con el TLC México-Centroamérica?
El resultado a partir de la homologación del TLC México-Centroamérica y entrada en
vigencia a partir de 1 de septiembre del 2013 en el que Guatemala ratificó el mismo,
trajo con ello nuevas oportunidades para las exportaciones de la región,
particularmente en materia de alimentos y artesanías. Dicho tratado único busca
homologar criterios y el origen de los productos ayudando así en los aranceles, sin
embargo se ha tenido un movimiento normal de acuerdo a los tamaños de los países
de la región que lo integran. México siempre, por el tamaño, ha exportado más que
lo que los países de Centroamérica pueden exportarle a él.

¿Cuánto se ha fortalecido la relación comercial y de cooperación entre México y
Guatemala en los últimos años, especialmente en la actual administración?
El fortalecimiento del componente de responsabilidad social empresarial con la
participación de empresas mexicanas en aspectos de cooperación a través de la
Embajada de México en beneficio de la comunidad guatemalteca. Los proyectos de
Responsabilidad Social Empresarial han estado dirigidos a atender problemas de
desnutrición, acceso de alimentación, entre otros.

¿Qué significado tiene el hecho de que el presidente electo López Obrador haya
tenido su primera reunión como jefe de Estado electo con el presidente Jimmy
Morales en agosto?
Todos los presidentes lo han hecho en su momento debido a que buscan mantener
las relaciones tanto políticas como económicas entre países. Es importante que la
relación entre dos socios estratégicos como México y Guatemala se profundice y las
reuniones bilaterales entre los Jefes de Estado contribuye a este objetivo.

(*) Foto principal: Junta directiva de Camex, presidida por Ana Chan (vestido azul), Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Guatemala, empresa líder del sector retail en América Latina.

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