Bolsillo de guatemaltecos se verá beneficiado por la baja del 6,50 por ciento del precio del gas propano

22

Rodrigo Pérez/Fotos DIACO

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El precio del gas propano bajó 6,50 por ciento en el mercado guatemalteco, lo cual beneficia el bolsillo de los hogares de este país centroamericano, informó hoy la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que forma parte del Ministerio de Economía.

La institución explicó en un comunicado que la rebaja se debe a una sobreoferta de la producción mundial que también provocó la caída de los precios a nivel internacional.

También por las acciones de “verificación a plantas de llenado de este producto” que se realizaron en los primeros días del 2019 y a “las gestiones para que se aplicaran nuevas tarifas”, destacó.

Nuevos precios

 Según la Diaco, el cilindro de 25 libras pasó de 123 a 115 quetzales y evidencia una baja de 8 quetzales.

En tanto que el de 35 libras varió de 172,20 a 161 quetzales, lo que significó una reducción de 11,20 quetzales.

Mientras que el de 100 libras bajó de 492 a 460 quetzales, es decir, una reducción de 32 quetzales.

Esfuerzo conjunto

La Diaco recordó que en los primeros días del año realizó, en conjunto con varias instituciones, operativos en plantas de llenado y distribuidoras para verificar que los cilindros de las diferentes presentaciones tuvieran el peso exacto.

Además, para supervisar que se cumpla con la calidad exigida y que el precio esté acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

En los operativos participaron, además de la Diaco, la Dirección General de Hidrocarburos, el Centro Nacional de Metrología (Cename), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Compartir