BID: Presupuesto de 2019 tiene que reflejar las necesidades y las prioridades del país

371

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 1 de oct (AGN). El presupuesto del 2019, que debe ser discutido y aprobado por el Congreso de la República, debe reflejar las necesidades y prioridades del país, afirmó una representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presupuesto de la nación del 2019 “tiene que reflejar las necesidades y las prioridades del país”, afirmó Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID.

Las declaraciones las dio durante una entrevista con la AGN luego de reunirse con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, el pasado viernes.

“En el caso de Guatemala, este año han trabajado con un presupuesto del año anterior que tiene ciertos desfases; entonces, en este sentido es más urgente que se apruebe” el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el próximo año, enfatizó Zavala.

La alta funcionaria del BID también destacó que “es importante no solo aprobar el presupuesto, sino también tomar las medidas para que haya muy buena ejecución”.

Zavala se refirió, además, a los problemas que genera al país y al Gobierno la no aprobación del presupuesto y tener que trabajar con el del año anterior.

“Hay muchos temas de desfases porque evidentemente está desactualizado respecto al conjunto de variables que se tienen. Puede ser que haya habido cambios en prioridades y que se tenga un problema nuevo que no se está atendiendo”, aseguró.

Luego señaló: “Creo que es importante que se tomen el tiempo (los diputados), hay 90 días entre que se presenta y aprueba el presupuesto, para que se tenga un debate, que es muy sano, para poder tener un presupuesto que refleje las necesidades y prioridades del país”.

Presupuesto con más inversión

El proyecto de presupuesto de Guatemala para 2019 apuesta por una mayor inversión pública, lo cual es importante porque dinamiza la economía, genera más fuentes de empleo y hace más competitivo al país, dijo Zavala.

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que asciende a 89.775 millones de quetzales, tiene “una apuesta muy importante por una mayor inversión pública”, aseguró.

La entrevistada calificó de importante la propuesta para aumentar la inversión pública. Ello porque una publicación del BID de este año da cuenta de que Guatemala es uno de los países de América Latina, donde el gasto público ha mostrado una caída constante en las últimas décadas.

“El gasto en inversión pública ha venido cayendo sostenidamente a lo largo de las últimas décadas. Una coincidencia feliz es que justamente en este nuevo presupuesto público, y de aprobarse, Guatemala de alguna manera revierte esa tendencia”, subrayó.

Compartir